“Se tendría una pérdida de 8 mil 235 millones de dólares en derrama económica" (Foto ilustrativa)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La cancelación de un proyecto como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un decisión anticipada a un esquema que entrega resultados a corto plazo, opinó el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Rodolfo Aguilera Villanueva, días después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que diera a conocer dicha determinación.

El especialista comentó que aunque esta estrategia se creó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la idea central es que a lo largo de los años el país tuviera un crecimiento económico considerable a través de las siete ZEE.

“Me parece que es muy prematuro desaparecer las Zonas Económicas Especiales; consideramos que puede ser una medida no tan buena, pero además en el Colegio de Economistas creemos que no hay elementos suficientes en el corto plazo para haber desaparecido un proyecto que es a largo plazo y que es contemplado como una de las seis estrategias que pueden desarrollar industrialmente a partir de un crecimiento económico”, apuntó el presidente de los Economistas en Michoacán.

Entre los argumentos que dió el mandatario federal para no seguir con esta estrategia económica es el derroche de recursos, que se hicieron para hacer negocios y la falta de resultados, pues “nunca hicieron nada para ayudar”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el presidente del CEEM puntualizó que en el tema del derroche financiero, “hay que explicar que gran parte de los recursos con la cual iban funcionar las zonas, son de la Iniciativa Privada».

Sobre la falta de eficacia, continuó el especialista, comentó que en este tipo de proyectos “apenas estaban en proceso de operación, yo no veo elementos de falta de eficacia cuando aún falta lo más importante en términos de inversión, no podríamos a priori decir que algo está mal sin conocer sus resultados”.

El dirigente del Colegio de Economistas subrayó que uno de los principales objetivos de la Zona Económica Especial, “que evidentemente es una área para generar hacer negocios, en el que se tiene que vincular gobierno e iniciativa privada”.

Por ello, arguyó que la cancelación del proyecto podría tener impactos negativos y es que la iniciativa privada estima que a nivel nacional.

“Se tendría una pérdida de 8 mil 235 millones de dólares en derrama económica, una cantidad sumamente importante que se tendría que haber llegado al país, que tendría que dinamizar la inversión, empleo e ingreso, generar indicadores sociales mejores que los que hemos tenidos”.

Así como 91 proyectos de negocios y perderían alrededor de 31 mil empleos, abundó Rodolfo Aguilera.

El presidente del Colegio de Economistas recalcó que en el caso de Michoacán, con el puerto de Lázaro Cárdenas, el no continuar con dicha iniciativa se perderían 4 mil 554 millones de dólares que estaban programados para invertirse

“Si el gobierno cancela un proyecto de esta manera le resta posibilidad a la actividad económica para que pueda crecer. Si a eso le agregamos empleos directos e indirectos, el impacto es todavía mucho más fuerte”, subrayó.

En un comparativo que hizo el especialista, estima que en caso de concretarse un proyecto como la Zona Económica Especial en un largo plazo se podrían superar hasta en un 70 por ciento la inversión que se genera por concepto de remesas a Michoacán, que se estima superan los 2 mil 500 millones de dólares.

Sobre si se puede contemplar una alternativa a las Zonas Económicas Especiales, el economista considera que se debe pensar en una política pública en el tema industrial.

“En donde se plantee de manera concreta cuáles serían los elementos de la nueva propuesta, entre ellos tal vez las zonas francas; pero yo sería más de la idea de que se tiene que plantear una propuesta en materia industrial que sea homogénea para todo el país y se pueden aprovechar entrenamientos productivos de la zonas que más desarrollo que más tienen”, expuso.

CA