Lagunas Vázquez, felicitó a las y los participantes y ganadores de los diferentes concursos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con los ayuntamientos de Los Reyes y Coeneo, realizó los concursos artesanales de Pamatácuaro y Zipiajo, en los que participaron 126 artífices con 208 piezas inscritas, otorgándose un monto total de 99 mil pesos repartidos en 62 premios.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las y los participantes y ganadores de los diferentes concursos, y expresó su agrado por conocer el trabajo que cada artífice pone en su pieza, donde plasman su creatividad y talento al realizar las diferentes artesanías en las ramas de madera, textil, alfarería, juguetería y fibras vegetales.

Asimismo, agradeció a los ayuntamientos y dependencias del Gobierno del Estado que se suman al apoyo para otorgar más y mejores premios a los artistas que ponen en alto el nombre de Michoacán, y refrendó su compromiso de continuar con la gestión de otorgar premios de mayor valor.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, destacó la riqueza artesanal que tiene la localidad de Pamatácuaro y expresó su orgullo por ser originario de esta comunidad.

De su lado, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz, felicitó a quienes con sus manos mágicas transforman el barro, los hilos y cualquier material en hermosas artesanías, por lo que externó su satisfacción por poder apoyar económicamente la bolsa en premios.

Durante la ceremonia de premiación Elvia Silva Bartolo, artesana de la localidad de Zipiajo, agradeció a las autoridades por los apoyos para realizar este tradicional concurso y  solicitó que se mantenga este compromiso para que el evento se siga realizando.

En la entrega de diplomas a las y los ganadores del concurso de Pamatácuaro también estuvieron presentes Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán; Jaime Hernández Ramírez, jefe de tenencia de Pamatácuaro; Silviano Oseguera Álvarez, representante de Bienes Comunales.

En Zipiajo se dieron cita el presidente municipal, José Luis Vega Torres; el suplente del  jefe de tenencia, Pablo Silva Ponce; el secretario de la jefatura de tenencia, José Luis Araiza Tzintzun; y tres de los integrantes del jurado calificador.

Las y los ganadores del concurso de Pamatácuaro son J. Jesús Ramírez Rosales, en la rama de muebles; Maximino Baltazar Alonso, en bateas, Eliodoro Méndez Vázquez, en cucharas; Israel Reyes Gabriel, en torneado; Flora Esthela Felipe Baltazar, en pirograbado; Abelardo González Francisco, en máscaras; Abelardo Santiago Joaquín, en talla en general; Eleazar Martínez Domínguez, en juguetería; Galdino Tello Gerónimo, en sombreros; Carolina Reyes Felipe, en canastas; y Roberto Márquez Sandoval, en la rama de textil de algodón bordado.

En Zipiajo el premio especial fue para Floriberta Silva Bartolo, que elaboró una torre de seis piezas; y el primer lugar lo obtuvieron María Guadalupe Silva Gabriel, con un mandil bordado; Ana María Díaz López, en la categoría de blusas; Alma Janitzio Días López, en la de camisas; Teresa Silva Tzintzun, en alfarería alisada; Magdalina Rivera Ramírez, en ollas; Salud Bartolo Silva, en la categoría de comales; y en nuevos diseños, María Guadalupe Silva López.