(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizó el Cuarto Concurso de Detección de Talentos 2019, en el que participaron estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas.

Esta iniciativa nació con la intención de invitar a los estudiantes de nivel medio superior a participar en un concurso que permita conocer sus habilidades y conocimientos, ya que son jóvenes que pudieran considerar al ITM como la Casa de Estudios que los formará en los próximos años.

El director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, precisó que este concurso sigue rebasando expectativas porque anualmente se ha incrementado la participación de jóvenes interesados; en esta ocasión fueron 135 los inscritos de 31 instituciones de diversos municipios del estado que se prepararon para presentar la evaluación y recibir el reconocimiento.

“El concurso pretende contribuir al reconocimiento e incentivación del esfuerzo, capacidad y preparación de las estudiantes en la comprensión y dominio de las Ciencias Básicas, las Ciencias Económico Administrativas y Ciencias Computacionales, pilares curriculares en las perfiles profesionales de los programas educativos que se ofrecen en la institución”.

Recordó que el ITM está preocupado por la calidad educativa, por ello, actualmente el 100 por ciento de sus carreras están acreditadas y tres de ellas lograron la acreditación internacional por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), aunado a que los posgrados están inscritos en el Programa de Posgrados del Conacyt.

También recordó que partir del 1 de marzo estará disponible la convocatoria de nuevo ingreso al ITM, cuyo examen de admisión será el 7 de junio y donde espera que muchos de los participantes puedan incorporarse a la institución.

El programa de Detección de Talento permite que los estudiantes se incorporan a proyectos de emprendedurismo, ser parte de la Selección de Ciencias Básicas, entre otros, por ello, felicitó a los docentes y directivos y agradeció por confiar en la institución.

Por su parte, el subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García, agradeció a los estudiantes interesados y refirió que el ITM está posicionado en los tres primeros lugares, a nivel nacional, en las áreas físico-matemáticas y química; además, es considerado como uno de los tecnológicos a vencer y esto se debe a que los profesores y directivos son los que forman a los jóvenes de las instituciones de nivel medio superior.

Algunas instituciones reconocidas fueron: COBAEM Apatzingán, Prefeco Morelia, CEB 6/10 Queréndaro, Cecytem Ciudad Hidalgo, Puruándiro y Morelia, entre otros planteles de diversos municipios del estado, incluida la UMSNH.

Los tres mejores promedios, con calificación aprobatoria (superior al 70 sobre 100) obtuvieron una beca académica durante toda su carrera en esta institución educativa, siempre y cuando no reprueben una materia y presenten el examen de admisión que aplica CENEVAL, así como otros premios en especie y los que obtuvieron primer lugar también ganaron una beca para el estudio del idioma inglés.

Por su parte, Rocío Contreras Jiménez, jefa del Departamento de Desarrollo Académico, responsable de dicha convocatoria, dio a conocer los resultados donde se reconocieron a los estudiantes y a las instituciones participantes. Los seleccionados fueron:

En Ciencias Básicas (Físico-Matemáticas):

  • 1o. Alejandro Araujo Galaviz
  • 2o. Edgar Beltrán Martínez
  • 3o. Jazmín López Chacón

Ciencias Básicas (Química):

  • 1o. Karla Edith Cortés Morales
  • 2o. Verónica Mercedes Torres Cortés
  • 3o. Natalia García Vargas

Ciencias Económico-Administrativas

  • 1o Karla Edith Cortés Morales
  • 2o. Verónica Mercedes Torres Cortés
  • 3o Karla Edith Cortés Morales

Ciencias Computacionales Programación

  • 1o José Luis Contreras Oviedo
  • 2o Faustino Zarif Carlos León Altamirano
  • 3o Emilio Colín Hernández

PO