El concurso repartió en total 234 premios (Foto: RED 113)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Al mediodía de este miércoles, se realizó la premiación de piezas participantes del XLVIII del Concurso del Tianguis Artesanal de la Noche de Muertos de Páztcuaro, donde el artesano originario de Tlazazalca, Joel Melgoza Aguilar obtuvo el premio «Teresa Dávalos», por un Eréndira de cerería valuada en 20 mil pesos.

En una ceremonia encabezada por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández; la titular del Fondo Nacional de Fomento Nacional para las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina y el presidente municipal de Páztcuaro, Victor Báez Ceja, reconocieron a los artesanos que desde el pasado domingo expusieron sus trabajos en alfarería, cobre, cerámica, cereria, joyería, muebles, máscaras y maque.

(Foto: RED 113)

Previo a la entrega de reconocimientos, la  presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia  Reyes Oceguera agradeció que el Fonart y el IAM apoyaron de nueva a la logística de este evento, que año con año recibe la a turistas y visitantes nacionales y extranjeros que viene a presenciar la celebración de la Noche de Muertos.

Sin embargo, resaltó que hace falta generar mayores apoyos para artesanos de la zona Lacustre del estado, que se ven forzados a malbaratar su trabajo, por lo que pidió a las autoridades para que se destine mayor recurso para mejorar los talleres y créditos para obtener materias primas.

Entre los principales premios anunciados en la ceremonia se encuentran: María Salud Barriga Barriga, por un rebozo bordado; Juana Flores Rodríguez, por una olla roja antigua de Cocucho; Daniel García Diego, con un juego de tres piñas azules de San José de Gracia.

(Foto: RED 113)

Asimismo, reconocieron a Tomás Caro Romero, por una guitarra de palos escrito de Uruapan; Daniel García Luna que elaboró un nacimiento en cera de Tlazazalca; Sergio Martínez Tavera, por un charola punteada de peces de Capula y Gustavo Farfán Mendoza, con un juego de gargantilla y arete.

Una vez que los artesanos recibieron sus reconocimientos, Liliana Medina dijo que a 14 años de que Michoacán obtuvo el nombramiento de la Noche de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el tianguis artesanal es uno de los eventos centrales de esta festividad, por lo que Fonart redoblará acciones de apoyos.

«Sin duda la artesanía es algo muy importante para la economía de los Pueblos Mágicos, es un tesoro para sus habitantes y veremos cómo incorporar más talleres de los 44 con los que trabajamos directamente se puedan ver cómo empresarios y potencialicen su trabajo», exaltó la titular de Fonart.

A su vez, Silvano Aureoles felicitó a los ganadores por su desempeño para este concurso, así como el apoyo de Fonart para echar adelante durante el próximo año.

Asimismo, dijo que el legado de Vasco de Quiroga está más presente que nunca al ser el primer promotor de los artesanos michoacanos que han demostrado talento al grado de ser reconocidos a nivel mundial.

Reconoció que los artesanos carecen de algunas prestaciones y condiciones de trabajo, así como vías de comercialización directa.

«Nuestros artesanos deben tener acceso a los servicios de salud, poder obtener créditos de vivienda y un programa de compra de materias primas, buscaremos una forma de conjuntar apoyos con el IAM, para hacer esto posible»

Por último, el mandatario se comprometió a dar seguimiento al tema y anunciar próximamente el programa de apoyos a artesanos.

El concurso repartió en total 234 premios, por un monto de 730 mil pesos para las y los ganadores, fueron mil 186 los participantes de 65 comunidades del estado, con dos mil 116 piezas inscritas.

El resto de las piezas ganadoras y menciones especiales del jurado se encuentran a la venta en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, donde hasta el momento el IAM reporta más de un millón de pesos recaudados y cuyos compradores han sido provenientes de todo el país, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

AC