sismos
El proyecto fue parte de los trabajos que se presentaron en el marco del “Primer certamen nicolaita de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para la sustentabilidad” (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jóvenes estudiantes de diversas áreas del conocimiento  de la Universidad Michoacana desarrollaron un proyecto que pretende aprovechar la energía que se genera en los movimientos sísmicos para almacenarla y transformarla en energía sustentable.

Dicho proyecto fue parte de los trabajos que se presentaron en el marco del “Primer certamen nicolaita de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para la sustentabilidad”, que fue premiado la tarde de este viernes en las instalaciones de Ingeniería Eléctrica.

Se reconoció la labor de cuatro equipos que fueron reconocidos de la siguiente manera: tercer lugar, dos equipos que se premiaron con cuatro mil pesos cada uno; un segundo lugar que recibió siete mil pesos y el primer lugar 13 mil pesos, fondo que se obtuvo gracias a la aportación de las seis facultades involucradas en el certamen.

«Aprovechamiento de energía por terremoto como apoyo en emergencias por ondas sísmicas» es el título del proyecto ganador que será impulsado por la propia institución en certámenes similares organizados por otras universidades o grupos de investigación en el país.

Los estudiantes de la ingeniería en Energía y Sustentabilidad, Salatiel Alcantar, José Filiberto Hernández, Juan Pablo Fraga y el alumno de la Facultad de Arquitectura, Enrique López, fueron los ganadores y detallaron que su proyecto consiste en una esfera que tiene pistones que van a tomar la función de piezoeléctricos para obtener la energía, para ello la esfera debe enterrarse en el subsuelo a diez metros como mínimo y cuando se produzca un sismo la vibración del suelo provocará el choque en los pistones y los piezoeléctricos que generarán energía mecánica. Dicha energía se almacenará en una batería conectada a este elemento y saldrá al subsuelo para que se aproveche la energía.

Rubén Salazar Jasso, integrante del jurado calificador, destacó el potencial de los estudiantes que presentaron sus proyectos en este primer certamen y subrayó que el proyecto ganador fue elegido como tal debido al enfoque de reconocer un dato favorable en un fenómeno que suele verse desastre como es un temblor, cuya energía, en un sismo de intensidad de cinco grados Richter, es similar a la de una bomba nuclear y se genera al menos 800 veces al año.

(Foto: ACG)

Es por ello que se reconoció la visión y el potencial de los estudiantes que resultaron electos como triunfadores en esta actividad.

Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación y Desarrollo, afirmó que este tipo de certámenes busca desarrollar proyectos y la creatividad de los jóvenes en torno a la sustentabilidad y dijo esperar que el apoyo que hoy recibieron les sea útil para continuar con el procedimiento de su plan, pues afirmó habrá acompañamiento de la institución para llevar sus trabajos a otros certámenes externos.

R