“Me robaron todas mis pertenencias, papeles muy importantes...", dijo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, Presidente de la Asociación “Por un Michoacán sin Barreras” y Premio Estatal de Derechos Humanos, denunció que fue agredido y retirado de la periferia de Palacio de Gobierno la madrugada del 15 se septiembre presuntamente por elementos de la Policía Michoacán con el fin de mantener una imagen de orden durante las fiestas patrias

El activista, que se moviliza en silla de ruedas y preside una asociación de discapacitados, aseguró en entrevista colectiva que fue privado de su libertad por espacio de unos 20 minutos en los que estuvo dentro de una patrulla de Protección Civil, para después ser arrojado cerca del Jardín de la Las Rosas:

“El día 15 de septiembre a las dos de la mañana yo me encontraba después de cinco días en huelga de hambre fuera de Palacio de Gobierno. Fui desalojado con lujo de violencia por elementos de policía del estado… me secuestraron, me golpearon violentamente y me robaron todas mis pertenencias”.

Desde meses atrás Muñoz del Castillo venía tomando parte de conferencias relacionadas a la defensa de los pacientes con discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas. A estas reuniones se presentaba con la presea que lo acreditaba como Premio Estatal de Derechos Humanos. Según expuso, este reconocimiento le fue robado la madrugada del 15 de septiembre:

“Me robaron todas mis pertenencias, papeles muy importantes, entre ellos también la presea estatal de derechos humanos. Me dijeron que era de parte del Gobernador para que yo parara con mi lucha… me robaron todas mis pertenencias: mi cartera, mis credenciales… estuve secuestrado alrededor de 20 minutos. En esos 20 minutos nos estuvieron golpeando a un compañero y a mí y después no tiraron a la altura de Las Rosas”.

La protesta que realizaba, precisó, tenía como fin que se reconociera la ley de inclusión en el estado. “El dos por ciento de todos los presupuestos de todas las dependencias estatales, municipales, incluyendo algunos organismos descentralizados de Gobierno deben estar enfocados directamente al sector de la discapacidad, estamos hablando de más de mil 100 millones de pesos anuales que se desvían y se van a otros lados y no llegan al sector”, explicó el activista.

Además de hacer hincapié en incumplimientos de parte del Gobierno en materia de apoyos a personas con discapacidad, Muñoz del Castillo aseguró que ya presentó una denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pidió que se activarán las medidas cautelares de protección y de nueva cuenta iniciará manifestaciones.