el clérigo mencionó que coinciden con la idea de la iglesia católica (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras advertir que el desplazamiento de miles de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos podría detonar sucesos violentos y muertes si no es debidamente atendido, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a una debida coordinación con las asociaciones de la sociedad civil y la Iglesia, para brindarles el apoyo que requieren.

En su mensaje dominical, reconoció la acción responsable de autoridades estatales y municipales que han atendiendo el desplazamiento de migrantes, pero fue enfático en el señalamiento de que no todas han respondido de la misma manera: “Les han ofrecido transporte y se los niegan, les han ofrecido alimento y al llegar no se los dan”.

Apuntó que a través de la pastoral de Movilidad Humana han brindado albergue, alimentos y respaldo para el traslado de personas, en la medida de las posibilidades de la Iglesia.

“Lo que la Iglesia puede ofrecer, y estamos buscando implementarlo, es facilitar el que los trámites puedan darse en las instancias correspondientes, en ese sentido también ha habido un diálogo en una reunión que hubo de obispos de la frontera norte de México con los de Estados Unidos, para estar también en coordinación y buscar la forma de apoyar a los migrantes”, declaró.

Cuestionado sobre la percepción de los obispos en el vecino país del norte, respondió que ellos están en la sintonía de mantenerse informados sobre la situación y prever que, si los migrantes logran pasar a Estados Unidos, puedan establecerse y encontrar alternativas de trabajo.

Garfias Merlos reconoció que la situación es motivo de alerta ante la posibilidad de que se susciten actos violentos: “Si no se logran tener los trámites adecuadamente puede haber conflictos y enfrentamientos que pudieran provocar daño y el riesgo de muertes de personas”.

Busca CEM construir una sociedad de paz

Un compromiso por la construcción de una sociedad con valores manifestados en el derecho a la vida desde su concepción, la libertad, la verdad, la justicia y la paz asumió el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, luego de ser electo vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Fue en el marco de la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, celebrada del 12 al 16 de noviembre, cuando se llevaron a cabo las designaciones de las encomiendas episcopales para el próximo trienio, con la participación de 130 obispos.

En el mismo encuentro con medios efectuado en el anexo de Catedral, el arzobispo comentó que en tal asamblea, en la que se abordó el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, se evidenció preocupación por la situación de inseguridad, desempleo y pobreza que hay en el país, así como las causas que originan esos males.

«Valoramos y ofrecemos nuestro apoyo a las manifestaciones civiles a favor de la cultura del respeto por la vida, desde su concepción hasta su fin natural, y en defensa del matrimonio y de la familia teniendo en alta estima el respeto y la fraternidad en el marco de un sano pluralismo. Exhortamos a los laicos a conservar y fortalece su lugar en el escenario que les es propio», indicó.

Flv Nz