Si se mantienen los altos precios de la luz eléctrica el sector restaurantero tendrá afectaciones, manifiestan (Foto: FB/Canirac Michoacán)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, exhortó a los empresarios a pronunciarse para evitar los incrementos que han tenido en las tarifas de la luz eléctrica en el último año, pues podrían verse afectadas las unidades económicas de alimentos al grado del cerrar sus locales.

“Hicimos una proyección de que van a cerrar entre un 20 y 25 por ciento si sigue esta constante (de alza en las tarifas de luz)”, proyectó sobre las consecuencias que tendría el sector restaurantero en la entidad, en donde hay 25 mil unidades económicas de alimentos en todo el estado.

Explicó que los incrementos en las tarifas de los recibos rondan entre un 50 y 70 por ciento, tanto en los pequeños establecimientos como en grandes restaurantes, y es un rubro que representa aproximadamente el 18 por ciento de los gastos totales de los establecimientos.

“En ejemplos más prácticos, en una cocina económica que pagan, tres mil o cuatro mil pesos; ahorita pagan nueve mil pesos, con registros comprobados; en restaurantes llegan recibos de hasta 30 mil pesos”, puntualizó.

El dirigente de Canirac Michoacán señaló que a nivel nacional la Cámara ha tenido pláticas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero sin que hayan tenido una respuesta positiva a un tema que incluso ha llegado al Senado.

“Nosotros hablamos por nuestro sector, porque vemos el día a día de nuestros recibos, pero sabemos que en otros sectores está pegando; ojo, nos puede llevar muchos problemas este tema de la energía”, Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac Michoacán.

Insistió en que si se mantienen los altos precios de la luz eléctrica el sector restaurantero tendrá afectaciones y esto se podría ver reflejado en un incremento en sus productos al consumidor durante el primer trimestre del próximo año.

Ante esta situación, el dirigente empresarial invitó a los restaurantes a también contemplar el cambio a energías renovables, con las que los gastos no serían tan altos.