Circe López Riofrío afirmó que los avances en la entidad a un año de la declaratoria no ha sido medida (Foto: Archivo/ ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lucero Circe López Riofrío, presidenta de la asociación Humanas sin Violencia y premiada con la Presea Eréndira de Igualdad de Género, compartió que le preocupa el aumento de caso de violencia contra las mujeres en la región de Zamora, donde se advierte la presencia del crimen organizado.

«Desde hace tiempo nosotros habíamos dicho que el crimen organizado se fue a Zamora, La Piedad y Sahuayo, y cuando llega el crimen organizado se da un aumento en los feminicidios», señaló la activista en conferencia de prensa.

También indicó que llama la atención el reciente asesinato de mujeres en Tarímbaro, pues, dijo, hay elementos para pensar que es un asunto relacionado a los «huachicoleros» del área.

Otro tema importante es el aumento de embarazos en adolescentes en zonas controladas por el narco, ya que de esta manera los grupos criminales amedrentar a la sociedad organizada, añadió.

Respecto a la declaración del ejecutivo estatal de que la mayoría de la violencia contra la mujer se da en el hogar, López Riofrío respondió que tiene una apreciación diferente y no sabe de dónde surgen estas cifras.

En ese sentido previó que próximamente entregarán un estudio sobre los resultados que ha tenido la Alerta de Violencia de Género en el estado ya que, adelantó, hay municipios que no fueron incluidos y ahora deben integrarse a este esquema.

«El gobernador cuando me dio la presea me dijo que yo podría decir lo que quisiera y quería que le dijéramos lo que entendamos, pues se lo estamos diciendo», añadió la activista.

Adicionalmente criticó las expresiones de la iglesia católica en este tema y en un contexto en el que el estado debería mantenerse laico. «Como es un estado mayormente católico, la mayoría de las mujeres asesinadas son católicas y la iglesia jamás se ha pronunciado en ese sentido», agregó la activista galardonada con la Presea Eréndira.

tmt