Falsa sensación de seguridad, “el uso de cubrebocas en este momento no es necesario”, explica el médico internista (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a los seis casos que se han dado a conocer del coronavirus en México, Luis Cárdenas Bravo, director general del Centro de Diagnóstico Microbiológico (Cedimi), recomendó tomar medidas de prevención, tal como crear hábitos de higiene personales, con los cuales se puede evitar que se más la propagación del virus en el país, esto al ser una amenaza seria y que es altamente transmisible.

En entrevista con medios de comunicación, el también médico internista e infectólogo explicó que los consejos de no saludar de beso, lavarse y evitar el saludo de manos, no se deben de considerar prematuras, ya que es sano para toda la sociedad debido a que puede haber otras vías de transmisión del Covid-19, como también se le conoce al virus.

El doctor recalcó que incluso las personas que presenten algún tipo de enfermedad respiratoria deben buscar atención médica y resguardarse en su casa para evitar los contagios, así como toser y estornudar dentro del codo “son medidas que ya deben estar en la cultura de la población”.

“Si por desgracia se extendiera el virus más allá; que ya nos agarre con medidas de prevención e higiene. Este tipo de acciones puede ayudar a que no extienda el virus ni tan rápidamente ni extensamente; por eso creo que es importante decir que esas medidas nos ayudarán a protegernos”, subrayó.

Cárdenas Bravo refirió que estos cuidados higiénicos se deben adoptar toda vez que por el momento no hay un medicamento eficaz contra el coronavirus, por ello, dijo que también los grupos más vulnerables de contagiarse de este virus son el de adultos mayores, menores de cinco años y personas con enfermedades crónicodegenerativas.

Agregó que el uso del cubrebocas no es necesario en esta etapa epidemiológica como medida de prevención, sino que solo deben usarlos pacientes que tengan problemas respiratorios y personal en las áreas de atención médica.

Te puede interesar:

Solo se tendría que reconsiderar el uso de tapabocas a menos que se extienda el virus en México, precisó el médico internista.

Por: Josimar Lara/R