Preocupante, recorte al campo en el presupuesto 2020: Víctor Silva

20 programas ya no están presupuestados

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Víctor Silva, dirigente estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI), señala que la reducción del presupuesto así como la nula asignación de recursos para 20 programas dañará en demasía al campo mexicano.

(Foto: MiMorelia.com)

En rueda de prensa, integrantes del Comité Estatal del PRI, dieron a conocer cifras respecto a los recortes que sufre el presupuesto para el campo mexicano, por ejemplo: en 2019 se asignaron 65, 434.9 mil millones de pesos, mientras que para 2020 se presupuestan 46,253.1 mil millones de pesos, es decir, hubo una reducción del 29.3 por ciento.

A la par, existen 20 programas a los que no se les asignó ningún recurso, algunos de ellos son: Adquisición de leche a productores nacionales, Mejoramiento productivo de suelo y agua, Fomento ganadero, Investigación, invasión y desarrollo tecnológico sustentable, impulso a la capitalización y Paquetes productivos pesqueros y acuícolas; por mencionar algunos.

“Con respecto al último año de la administración pasada, el presupuesto se redujo prácticamente el 50 por ciento. En dos hace se ha reducido a la mitad el presupuesto. Es brutal el descuento en el apoyo a los campesinos”, señaló Víctor Silva.

Por ello se busca que los campesinos se unan a las instituciones creadas para apoyarlos para sí poder hacer presión cambiar la situación, mencionó Silva Tejeda. En tanto el PRI buscará que sus legisladores frenen la propuesta en todas las Cámaras.

Por su parte, Jesús Luna, dirigente de la CNC, apuntó que de no corregirse el monto presupuestado, el país enfrentará una caída en la producción agropecuaria. Asimismo, comentó que el en campo habita el 25 por ciento de la población y sólo se le asigna el 5.4 por ciento del gasto total, por lo que no se cumple con lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde uno de los compromisos es proteger a los más pobres; “en el campo viven y trabajan los más pobres de los pobres”, enfatizó.

R