Silvano se reunirá la Alianza Federalista en Jalisco para acordar la ruta a seguir luego de no tener resultados favorables a las solicitudes de apoyo a la Presidencia de la República (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que el presupuesto fiscal 2021 contempla, a decir decir del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, una disminución de 7 mil 728 millones de pesos en gasto federalizado para Michoacán, la administración estatal tendrá que recortar recursos de áreas no estratégicas para no descuidar los rubros de educación, salud y seguridad pública.

Así lo confirmó el mandatario estatal al anunciar que esta semana los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista promoverán controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del presupuesto deficitario aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Agregó que su administración realiza ajustes al paquete económico estatal que habrá de entregarse al Congreso local el próximo 20 de noviembre, y adelantó que “todo lo que sea posible se tendrá que recortar porque de lo contrario no vamos a funcionar en lo esencial que es salud, educación y seguridad pública”.

Sin precisar si también se contempla desaparecer áreas de la función pública estatal, el gobernador comentó que en cuanto se termine de integrar la propuesta evaluarán esa parte ya que contratar un nuevo crédito financiero no será posible ante la falta de garantía de recurso federal.

“Los bancos prestan con base a las participaciones y estas van a la baja, lo cual no es atractivo y lo que sigue es hacer ajustes y recortes para atender lo básico, aunque también los municipios me tienen muy preocupado”.

Aureoles Conejo cuestionó cómo responderán los diputados locales a un escenario complejo para el 2021 por déficit en el presupuesto federal y la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus.

Finalmente compartió que la siguiente semana se reunirá la Alianza Federalista en Jalisco para acordar la ruta a seguir luego de no tener resultados favorables a las solicitudes de apoyo a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión.

Por: Aned Ayala/R