Foto archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 1 de enero del presente año, México despertó con un alza en la gasolina de 15.99 pesos para la magna, 17.79 la premium y 17.05 para el Diésel. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), manifestó su rechazo de este aumento de hasta un 20% en los hidrocarburos.

Amegas, quien agrupa a más de 12 mil gasolineros en el país, señaló que el Gobierno Federal debió advertir a la población sobre el alza en los precios del combustible o realizarla de forma progresiva.

El pasado jueves, Enrique Peña Nieto siguió con la postura de defender el “mega gasolinazo”, e incluso aseveró:

“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”.

Por lo cual, un nuevo gasolinazo entrará en vigor el próximo 4 de febrero, y el incremento seguirá conforme lo programado por la SHCP: en los primeros 15 días de febrero hay programados dos ajustes al precio y a partir del día 18 de ese mes estos ajustes se harán cada día. Por su parte, AMEGAS sostiene que este aumento pudo haberse evitado.