Foto: Twitter @Asiesmimexico

Morelia, Michoacán(MiMorelia.com).- Como parte de las estrategias para fortalecer la economía local de la Tenencia de San Nicolás Obispo, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, afina los detalles para llevar a cabo la segunda edición de la Feria del Molcajete, del 16 al 18 de diciembre.

Por segundo año consecutivo, la administración que encabeza el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa esta feria con el objetivo de promover las artesanías de la comunidad y permitir la conservación de la técnica artesanal de elaboración de molcajete y metates, los cuales caracterizan a esta región y forman parte importante de la historia de esta tenencia.

La titular de la política turística local, Thelma Aquique Arrieta, mencionó que Morelia está siendo impulsada turísticamente y con lo cual se trabaja en sus tenencias, como en el caso de San Nicolás Obispo que cuenta con un gran potencial en materia arquitectónica, gastronómica y artesanal.

Esta feria contará con la participación de 24 artesanos de la localidad y 10 cocineras tradicionales, de manera que junto con un programa cultural que se está preparando, se espera tener una afluencia de más de 4 mil personas durante los tres días que durará dicha feria.

Dentro de las actividades a realizar, se encuentran el Concurso de Salsas elaboradas en molcajete, Concurso de Oratoria alusivo a la importancia del molcajete y metate, Carrera de Burros y el Palo Encerado, entre otras actividades.

Cabe destacar, que la Secretaría de Turismo de Morelia ha capacitado a los artesanos de esta región para que puedan ofertar y preparar piezas innovadoras y tradicionales, siguiendo una línea comercial ya que han sido capacitadas también en el tema económico para así llevar sus productos fuera de esta tenencia.