cointzio, presa
No hay riesgo para la población (Foto: @COMPESCA_)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde las 8 de la noche del domingo, la presa de Cointzio lleva a cabo desfogues controlados que no representan riesgo para la población, informó el director general del Ooapas del municipio de Morelia, Julio César Orantes.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que inicialmente los desfogues controlados fueron de 5 metros cúbicos por segundo, pero este lunes incrementaron a 10 metros cúbicos, debido a que la presa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

«No representan ningún riesgo en este momento, al contrario, son para prevenir riesgos porque la presa está al cien por ciento de su capacidad y no solamente ha habido lluvia aquí en la ciudad, sino en la parte alta de la cuenca ,y esto hace que la presa se siga cargando. Los desfogues controlados ayudan a disminuir el riesgo de la población», aseguró.

Mientras, el Centro de Mando, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, informó que los caudales de los cuerpos de agua han disminuido.

El Río Grande presenta un 70 por ciento y el Río Chiquito un 50 por ciento de su capacidad, y, sin afectaciones en colonias, el dren Barajas ha tenido escurrimientos pluviales en zonas bajas para amortiguar el nivel de agua que transporta.

AC