Presa Cointzio
Cerca del 30 por ciento del agua potable de la presa abastece a Morelia (Foto: FB/Jona Roo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presa de Cointzio se encuentra en un 70 por ciento de su capacidad, lo que es considerado como «crítico» si se compara con años pasados, informó subdirector de producción del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Héctor Martínez Alvarado.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que en años pasados la presa ya había llegado a su capacidad máxima a esta fecha o incluso ya vertía agua como excedente.

Héctor Martínez Alvarado
(Foto: Marco Santoyo)
“El agua que ha caído en este periodo de lluvias es poco, que parece que ya se está retirando, lo que ha provocado que la presa no llegue a su máximo como en otros años”, refirió.

Cerca del 30 por ciento del agua potable de la presa abastece a Morelia y el resto es para riego agrícola de la región, sin embargo el pasado mes de julio estuvo en su mínimo histórico. es decir en 28 por ciento de su capacidad, de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC).

Martínez Alvarado pugnó por el cuidado y mantenimiento de la presa, ya que en los tiempos de estiaje es cuando más se requiere tener en su mayor capacidad la presas, «a mayor estiaje mayor demanda de agua», indicó.

En este sentido dijo que el manantial La Mintzita, que abastece otro 30 por ciento de agua limpia para Morelia, está en nivel bueno, sin embargo es importante administrar su uso, ya que en la temporada de estiaje es cuando hay riesgo que más disminuya.

“Ahorita estamos sacando mil litros por segundo”, indicó.

Por: Marco Santoyo/rmr