La inversión es de aproximadamente 55 millones de pesos

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, y el coordinador general de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, señalaron que antes del 30 de junio deberá quedar finalizada la construcción de la Presa de El Chihuero, en el municipio de Huetamo, así como la reubicación de los habitantes de esta población hacia una nueva «Comunidad modelo».

En entrevista telefónica el secretario de Obras Públicas explicó que los trabajos en dicha población se dividen en dos partes: en primer lugar se encuentra la construcción de una presa que arrancó en 2014 y adicionalmente se trabaja en la creación de una “Comunidad modelo” para la reubicación de aproximadamente 80 familias que actualmente habitan en la zona inundable del lugar.

Este proyecto de reubicación, detalló, es realizado en conjunto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de Michoacán: a la dependencia federal le corresponde la construcción de las viviendas y la dotación de servicios básicos; mientras que el gobierno estatal corre a cargo de la pavimentación de las calles, las obras de energía eléctrica y el alumbrado público.

Tena Fernández precisó que la inversión para las viviendas será conjunta y de aproximadamente 55 millones de pesos, de los cuales 22 millones proviene de la Conagua y los 33 millones restantes son aportados por gobierno estatal.

“No hay precedente en el estado de construir un pueblo entero de esta manera, entonces se está conceptualizando como un «pueblo modelo» o una «Comunidad modelo», se está haciendo de una manera integral en la que están participando de manera coordinada el gobierno federal, estatal y municipal”, comentó Domínguez López, quien además enumeró que esta comunidad contaría con escuelas, iglesias y una cancha de usos múltiples.

Adelantó que las obras que corresponden al gobierno de Michoacán se encuentran en una fase de proyecto y se prevé que los montos de inversión puedan ser definidos próximamente y en la última semana de febrero se lancen las licitaciones públicas de las obras.

Si bien consideró que nunca antes en Michoacán se había hecho un proyecto para reubicar a toda una población completa, dijo que no se observa una dificultad significativa en el proceso ni en el cumplimiento de las fechas y, para evitar controversias con los beneficiarios, los pobladores de El Chihuero han creado un consejo que consensa las decisiones como, por ejemplo, el material del que serán las calles.

El nuevo pueblo se encontraría solamente a unos 500 metros de la población actual y la Conagua ya ha otorgado un calendario para la entrega de las calles que serían recibidas por el gobierno estatal para comenzar con sus obras, agregó el titular de la SCOP.

Presa de 242 millones de pesos

El titular de la (CEAC) precisó que la obra de la presa de El Chihuero fue iniciada por la Conagua en 2014 con una inversión de 72 millones de pesos gestionados por el actual gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y Antonio García Conejo cuando eran diputados federales.

«Actualmente se han ejercido unos 242 millones de pesos en la presa, que muestra un avance del 95 por ciento y deberá quedar concluida al 30 de junio por instrucción del mandatario estatal», resumió el funcionario.

«En este proyecto de “Comunidad modelo” -agregó- la participación del CEAC es la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales que tendría una inversión de cerca de 2 millones de pesos, se prevé que su construcción iniciaría alrededor del 15 de marzo y se concluiría en los primeros días de junio.

jcms