Conagua, presas de Michoacán, estiaje, temporada primavera-verano
Michoacán cuenta con 21 cuerpos de agua (lagos y presas) (Foto: michoacan.travel)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente los niveles de las presas en Michoacán se encuentran entre un 60 y un 70 por ciento, por lo tanto, en la temporada de primavera-verano no se tendrán problemas por el suministro de agua, sobre todo en las regiones donde los agricultores requieren el servicio.

Así lo comprometió el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, luego de señalar que las autoridades federales no estiman para este año un problema mayor pese a la temporada importante de estiaje que ha está en algunas regiones de la entidad.

Informó, que algunas lluvias atípicas que se presentaron a inicios del año en algunas regiones de Michoacán ayudaron a elevar un poco los niveles de las presas, pero no fueron suficientes para que se pudiera rebasar el 80 por ciento, sin embargo, aseguró que no se presentarán problemas ten graves como sí ha pasado en otros años.

El funcionario explicó que hay toda una programación y un plan de riego al cual se apegan para extraer los volúmenes de agua necesarios en las regiones con mayor necesidad, y como en estos últimos meses ya no se han presentado lluvias extraordinarias, no pueden modificar los criterios.

Sin embargo, confirmó que actualmente los niveles de volumen en las presas de Michoacán rondan el 60 y el 70 por ciento, lo que a su juicio es aceptable para salir sin mayores problemas la temporada de primavera-verano y con ella la época de estiaje, con mayor énfasis en regiones como del Oriente y la Tierra Caliente, por nombrar algunas.

En total, Michoacán cuenta con 21 cuerpos de agua (lagos y presas) entre las que destacan la Presa Gonzalo, El Arco, Melchor Ocampo, Tepuxtepec, La Purísima, Guaracha, Cointzio, Pucuato, Agostitlán, El Bosque, Zicuirán, y Adolfo López Mateos, así como los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y de Zirahuén.

Al respecto, Villagrana reconoció que en lo que va de este año sí han tenido alguna restricción para la temporada de lluvias, misma que fue escasa, principalmente en las presas de la región Lerma-Pacífico. Lo importante, dijo, es que no sucedió en la Cuenca del Balsas por su importancia.

«En Lerma-Pacífico sí tuvimos algunas restricciones tras la poca lluvia y fue un año en las que no se llenaron las presas, pero es un comportamiento que se da cada cinco años en la zona del Bajío«, recordó.

El delgado de la Conagua en Michoacán aprovechó para hacer un llamado a la población para evitar las concentraciones masivas en los arroyos, ríos, presas, canales de riego y manantiales a fin de evitar la propagación del Covid-19.

«Lo que se quiere es colaborar con las autoridades del sector Salud para evitar mayores contagios de la pandemia. Es muy común que en esta época de Semana Santa la población acude a los arroyos, ríos o manantiales como esparcimiento, pero ante la emergencia sanitaria hemos puesto las restricciones», resaltó.

Por: Guadalupe Martínez/SJS