Libre la circulación de la salida a Pátzcuaro en ambos sentidos para quienes ingresan y salen de Morelia

 

Carriles centrales de avenida Camelinas, para los que van de la calzada Ventura Puente hacia la calzafa Juárez, en el semáforo de Morelos Sur se detiene el tránsito y las filas prácticamente llegan hasta la calle de Vicente Santa María. Los carriles laterales no tienen mayor problema

 

Los que vienen sobre Ventura Puente de la avenida Camelinas, con dirección a la avenida Acueducto, al llegar a la avenida Solidaridad van a encontrar una larga fila de vehículos, prácticamente hasta la calle de Ireticateme, a vuelta de rueda ese tramo

 

Se registra carga vehicular en libramiento poniente, desde las vías del tren hasta salida a Pátzcuaro por el bloqueo en Xangari 

Presas en Michoacán, al 19 por ciento de su capacidad: PC

La Coordinación Estatal de Protección Civil confía en que con la temporada de lluvias aumenten los niveles de agua en los vasos de las infraestructuras hidráulicas

presas
La Conagua tiene en resguardo 70 presas con monitoreo diario a 25 que almacenan el 94 por ciento del total de volumen que se dispone en Michoacán (Foto: Conagua Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la temporada de lluvias se espera que las presas de Michoacán puedan aumentar los niveles de agua que, por motivo de la sequía, su capacidad se mantiene en un promedio de 19 por ciento.

Así lo confirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Pedro Mandujano Vázquez, al mencionar que si no fuera por los ciclones y huracanes que se prevén para este año, “el sistema hídrico (en la entidad) estaría frito”.

Aunque no especificó los municipios donde se concentran los niveles más bajos en los vasos de agua de las presas, Mandujano aseguró que algunas infraestructuras reportan más volúmenes que otras pero “nunca se había registrado el 19 por ciento general”.

 (Foto: PC)

Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eliseo Villagrán, refirió que la sequía atípica de este año obligó a extraer de las presas grandes cantidades de agua para actividades agrícolas y ganaderas.

En el caso de la presa Francisco J. Mújica, especificó que “se tuvo que echar mano” para que campesinos pudieran continuar con cultivos de mango, toronja y limón que se producen en la zona colindante de municipios como Mújica, Nueva Italia y La Huacana.

Por lo que en semanas anteriores dicha infraestructura registró los niveles más bajos de los últimos cinco años y agregó que con la temporada de huracanes y el paso de la tormenta tropical “Dolores” se espera que los niveles de esa y otras presas aumenten sus volúmenes de agua.

(Foto: Conagua Michoacán)

La Conagua tiene en resguardo 70 presas con monitoreo diario a 25 que almacenan el 94 por ciento del total de volumen que se dispone en Michoacán y con capacidad superior a 10 millones de metros cúbicos.

Las presas de Infiernillo, Chilatán, Tepuxtepec, El Bosque y El Rosario superan los 100 millones de metros cúbicos y en riesgo por saturación de agua, apuntó, se encuentran las de Tepuxtepec, La Piñita y Cointzio por lo que la institución mantiene supervisiones para evitar complicaciones por la temporada de lluvias.

El director local de Conagua mencionó que “los 113 municipios pasaron por sequía severa y deben recuperarse los niveles de almacenamiento en presas y recarga de acuíferos” al recordar que desde 2019 hay carencia del vital líquido para suministro a viviendas y actividades agrícolas y ganaderas.

RYE