Michoacán, auditor, Aguirre Abellaneda
Aguirre Abellaneda prepara una denuncia general relativa a la entrega recepción de la ASM (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó que presentó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción tres denuncias en contra de personal del mismo órgano de fiscalización por falta de título profesional y cinco denuncias por ostentarse con cédulas falsas.

Lo anterior se derivó del proceso de revisión a los recursos humanos de la ASM, que aplicó Aguirre Abellaneda una vez que fue nombrado por el Congreso local como auditor superior, el año pasado.

El diagnóstico que hizo arrojó que de las actuaciones de la ASM el 95% se pierde en el Tribunal de Justicia Administrativa o en los juzgados federales por que los asuntos carecen de una correcta fundamentación y motivación.

Además, un promedio de cinco mil expedientes estaba en rezago; 370 asuntos en juicio se dejaron prescribir, lo mismo que mil procedimientos administrativos de responsabilidades; y, se detectó personal sin título profesional o con cédulas presumiblemente falsas, de ahí que se presentaran ocho denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para que proceda en consecuencia.

Adelantó que prepara una denuncia general relativa a la entrega-recepción de la ASM para deslindarse de responsabilidad por las presuntas omisiones del órgano antes de que tomara las riendas del mismo.

“Porque debe de haber un responsable sobre quién dejó prescribir, debe de haber un responsable por la falta de fundamentación y motivación, un responsable de la falta de seguimiento (a los asuntos)”, sostuvo, con la acotación de que alista también otra denuncia en contra de quien resulte responsable de notificaciones presuntamente dolosas que viciaban los expedientes.

“Nos dimos cuenta de unas notificaciones mal hechas (contra un funcionario del gobierno del estado), por presunta inocencia, y tuve que reponer el proceso”, reveló.

Por: Sayra Casillas/R