Carlos Salazar Lomelín
"Buscamos abrir puentes de comunicación con todos lo sectores de la sociedad. Esto es lo que nos orienta, nos motiva y nos agrupa. Como sector empresarial, siempre seremos convocantes de ejecutar medidas que ayuden a enfrentar los problemas", Carlos Salazar (Foto: FB/Consejo Coordinador Empresarial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, junto con 12 dirigentes que integran el organismo presentaron los resultados y las iniciativas que surgieron de 11 mesas de trabajo para poder enfrentar las afectaciones que ha tenido la economía de México por el Covid-19.

En una videoconferencia, el dirigente empresarial detalló que en total son 68 ideas o iniciativas que se desarrollaron en tres «secciones» que van orientadas en:

  1. Acciones inmediatas para solventar la crisis.
  2. Acciones para reabrir la economía.
  3. Acciones de mediano y largo plazo para el crecimiento incluyente y desarrollo social.

Dentro de estas iniciativas resaltan varias en las tres secciones como el facilitar la infraestructura e insumos de salud, aumentar la disponibilidad y aplicación de pruebas para el Covid-19; adicionar más recursos a los programas existentes de protección a poblaciones vulnerables, instalar un consejo de emergencia económica, proteger a sectores económicos más vulnerables y diferir las obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo concreto, entre otras.

El dirigente empresarial comentó que también en estas mesas surgieron 10 acuerdos en los que se contempla cuidar la salud de los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingreso, así como estimular el crecimiento de la economía, reasignar el presupuesto público, convocar a la cooperación internacional, o que varias de las acciones implican una mayor deuda pública, por mencionar algunas.

Carlos Salazar aclaró que este documento para un «Acuerdo Nacional», no es solo iniciativa de los empresarios, sino que reúne las aportaciones de sindicatos, trabajadores, intelectuales, personal académico, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, con pensamientos, visiones e ideas diversas.

«En nuestra opinión es un documento de política pública, que convoca a que ésta política no se haga exclusivamente por el gobierno. Nosotros no podemos concebir una sociedad donde solamente el gobierno tome responsabilidades y derechos; todas las responsabilidades y derechos están en cada uno de nosotros», expresó.

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial confía en que puedan ser escuchados por las autoridades federales; para que éstas también puedan convocar a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, así como el que se creó para la salud y protección de los mexicanos.

«Que este consejo de expertos vea cuál debe ser la coordinación eficaz y efectiva, que debemos tener diariamente para podernos recuperarnos económicamente. Que pueda detectar los problemas económicos más graves, que pueda ver los municipios que están sufriendo más las consecuencias y la pobreza que atrae esta situación en la que estamos inmersos», recalcó.

 

Por: Josimar Lara/rmr