Presenta Coparmex amparo para restablecer legalidad en estados afectados por CNTE

Hay ingobernabilidad regional que afecta a empresas y trabajadores, dijo el presidente de los patrones Gustavo de Hoyos (Foto: Coparmex)
Hay ingobernabilidad regional que afecta a empresas y trabajadores, dijo el presidente de los patrones Gustavo de Hoyos (Foto: Coparmex)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó una demanda de amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación por los actos y omisiones del gobierno mexicano y autoridades de estados afectados por movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde hace 11 semanas.

"Son ya 82 días de actos contra la ley por parte de los integrantes de la CNTE, ante la evidente falta de capacidad del Estado Mexicano para reestablecer el orden", subrayó el presidente nacional del organismo empresarial Gustavo de Hoyos Walther quien, añadió, diversos sectores de la sociedad han pedido puntualmente a las autoridades intervengan para restablecer la paz y el libre tránsito en los municipios y en las ciudades afectadas, pero "no ha habido una respuesta concreta hasta el día de hoy".

Con esta acción jurídica, la demanda del sector patronal es para que el Estado actúe en restablecer la paz, se respeten las garantías Constitucionales de libre tránsito, derecho al trabajo, a la educación y a la libertad económica.

Dicha demanda fue turnada al Juzgado XI en materia administrativa y es por violación de derechos colectivos de empresarios y ciudadanos, donde señalan como responsables al Presidente de la República, a los secretarios de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como al procurador General de la República.

También a los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, a los secretarios federales de esos estados y a los congresos de tales demarcaciones, al ser las más afectadas con las acciones centistas. De hecho, estuvieron presentes los dirigentes de centros empresariales de esas entidades.

De Hoyos Walther aseveró en mensaje a medios de comunicación que existen "bloqueos y tomas impunes" en ocho estados del país, incluida la Ciudad de México. "El secuestro de la actividad económica en esas entidades es inadmisible en un régimen que debe ponderar y defender el Estado de Derecho, y con ello el Estado Mexicano está faltando a su obligación básica de hacer valer la ley y que le impone la Constitución federal de la República".

Refirió que se han dado cierres prolongados en carreteras y en vías de comunicación, como ferrocarriles, "y en uno de los puertos más importantes del país, como lo es Lázaro Cárdenas, que es la vía de abastecimiento principal para regiones industriales, comerciales y de servicios del país".

Frente a esa situación, dijo, diversos sectores industriales sufren afectaciones incuantificables, en especial el siderúrgico, "que podría verse obligado a realizar un paro técnico ante la carencia de insumos para su producción".

De acuerdo al dirigente de los patrones del país, ese clima originado por la CNTE y grupos afines, "se ha transformado en ingobernabilidad regional, y afecta a la micro y a la pequeña empresa, y daña cada vez más severamente a los trabajadores y a sus familias", mientras muchas compañías afectadas están "ansiosamente" a la espera de insumos de proveedores, quienes no logran llegar por el bloqueo en vías de comunicación.

"Es tan grave la afectación que algunos analistas financieros advierten que esto puede ser parte de las razones de una desaceleración de la actividad económica y por consecuencia de un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre de este año. Ante este caos, la sociedad espera una respuesta puntual e inmediata del Estado Mexicano", sostuvo.

Asimismo, pidió el respeto a la ley en las negociaciones entre autoridades e integrantes de la coordinadora magisterial, ya que ésta no debe suscribirse "a acuerdos de pesos y centavos" o decisiones también unilaterales como el pago de salarios a comisionados sin trabajar, o la reinstalación de profesores pese a no cumplir con las evaluaciones contempladas en la Reforma Educativa.

Cabe anotar que según cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, ya provocaron un quebranto a las empresas de 4 mil 200 millones de pesos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com