"La propuesta no hace distinción entre los asuntos de todos los niveles", subrayó (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- Luego de que se realizaran diversos foros de consulta y encuestas, además de que actualmente en Michoacán y en México no existe una norma que establezca y regule los derechos y obligaciones de los estudiantes, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Daniel Moncada Sánchez, presentó hace unos momentos la iniciativa de Ley de los Estudiantes del Estado de Michoacán.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que la propuesta emanó directamente de la ciudadanía, y contempla un amplio sistema de becas, mayores oportunidades para los alumnos con discapacidad y derechos de nueva generación a todos los estudiantes, incluyendo a las madres solteras.

«La propuesta no hace distinción entre los asuntos de todos los niveles, las leyes no discriminan y todos tienen los mismos derechos así sean provenientes de escuelas públicas y privadas. Considera acceso a una educación bilingüe, respetando las lenguas originarias, además de tener acceso al transporte escolar o descuento en el transporte público», detalló el también dirigente del partido naranja.

En cuanto a las becas, avaló la propuesta del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de entregar un amplio programa de apoyos económicos a los estudiantes que permanecen o que buscan regresar a las aulas.

En ese sentido, reconoció que hay un exceso de leyes, una sobre-regulación pero esta propuesta se vincula con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que se autoriza cada final de año.

Finalmente, agregó que busca una conjunción de esfuerzos aunque todavía no incluye la participación directa de los padres de familia en el sentido de obligar a vigilar que sus hijos asistan a la escuela.