sinfonietta
Integrantes de la Sinfonietta (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, presenta la selección de los integrantes de la Sinfonietta para su segunda edición a realizarse este 2020.

“Este año, nos sentimos honrados y orgullosos de que a pesar de las circunstancias, se registró un incremento importante en las solicitudes de participación con respecto al año anterior, por lo que la Sinfonietta del FMM agradece el interés de quienes buscan formar parte de este proyecto, y con su confianza contribuyen a su crecimiento y consolidación como una de las pocas opciones de formación y producción musical para jóvenes que hay en América Latina”, comentó Mariol Arias, directora del proyecto de la Sinfonietta.

A continuación, la lista de seleccionados por instrumento para la edición 2020:

Violín: Itzel Viridiana Conde Aceves (Ciudad de México), Paola Francesca López Romero (Estado de México), José de Jesús Domínguez Juárez (San Luis Potosí), Kevin Omar Navarro Ruiz (Chihuahua), Nancy Parra Ávila (Jalisco), Víctor Hugo Hernández Mendoza (Ciudad de México), Arely Guadalupe Bermejo Plascencia (Jalisco), Mariana González Ladrón de Guevara (Jalisco), Daniel Romo Gudiño (Ciudad de México), José Humberto Nevarez Vázquez (Querétaro), Norma Viridiana Hernández Villa (Ciudad de México).

Viola: Marlene Lara Arreola (Ciudad de México), Andrea Guadalupe Rubio Quiles (Baja California), Andrés Carballar Trejo (Ciudad de México), Rolando García Moreno (Aguascalientes), Luis Ricardo Ramos López (Aguascalientes)

Violonchelo: Karla Sofía Lugo Castelán (Hidalgo), Mireya Hurtado Sierra (Ciudad de México), Laura Salgado Campos (Ciudad de México), Nathalie Joy Hernández Ayala (Baja California), René Emiliano De Gante Canseco (Ciudad de México).

Contrabajo: Mario Alejandro Torres Valdivieso (Oaxaca), Geovani García Nube (Hidalgo), Jazmín Guillermina Velasco Medina (Aguascalientes).

Flauta: Emmanuel Agúndez Encarnación (Baja California Sur), Baltazar Díaz Dávila (Tamaulipas).

Oboe: Ximena Anaya Velázquez (Querétaro), Keila Cecilia Ojeda Arévalo (Jalisco).

Clarinete: Julio Yahir Morales Hernández (Morelia), Ricardo Chávez Martín (Hidalgo).

Fagot: Francisco Javier Noguera Pinedo (Morelia), José Elyam Medina González (Chihuahua).

Corno: Osvaldo Barbadillo Zavala (Ciudad de México), David Roque Cortés (San Luis Potosí).

Trompeta: José Aurelio Arellano Rivera (San Luis Potosí), Carlos Enrique Vidal Gómez (Estado de México).

Percusiones: Luis Fernando Cuevas Hernández (Estado de México).

Los tutores de este año son el Cuarteto José White (México), en las cuerdas; Megan Maiorana (Estados Unidos), alientos maderas; Alexander Freund (Alemania), alientos metales; Sergio Quesada (Costa Rica), percusiones. Asimismo, el clarinetista Fernando Domínguez (México) será el solista del concierto de clausura, e impartirá una clase magistral a los jóvenes de alientos.

Este año destacó la participación de 184 músicos de 11 nacionalidades que mostraron interés en integrarse a esta agrupación novedosa de formación musical que nació en 2019 para ofrecer a jóvenes talentos de todo el continente un programa de residencia para conformar una orquesta de cámara profesional y recibir tutorías y clases magistrales de prestigiosos maestros, bajo la dirección artística del maestro colombiano, Juan Felipe Molano.

Dadas las condiciones por el Covid-19, el Consejo Directivo del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal, señaló, la Sinfonietta actuará acorde con los lineamientos de las autoridades de salud. A raíz de las posibles restricciones de movilidad internacional, se ha seleccionado a intérpretes mexicanos para esta edición 2020 con ello también se busca apoyar a jóvenes músicos de nuestro país que han visto afectadas sus carreras por el impacto de la pandemia.

Reafirmando el compromiso de ser una plataforma de producción musical y vinculación internacional para jóvenes talentos y fortalecer su formación académica e interpretativa, el Consejo Artístico del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, conformado por los músicos Javier Álvarez, Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo, junto con la dirección de la Sinfonietta FMM, determinaron continuar con el proceso de admisión a pesar de las contrariedades derivadas de la pandemia por Covid-19.

Boletín/PO