derechos digitales
Se debe tener una intervención legislativa para modificar las leyes que tipifiquen estas conductas de violencia digital, señaló (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El legislador uruapense presentó una iniciativa que tutele y permita “ejercer nuestros derechos digitales como lo es la libre expresión a internet no debería entenderse nunca como la libertad para compartir contenidos íntimos sin el consentimiento de sus autores, mucho menos cuando estas actividades lesionan la integridad, la reputación o los derechos humanos de una persona o un grupo de personas”, sostuvo.

En los tiempos recientes el fenómeno de la violencia digital ha escalado a noveles que tienen consecuencias que no se reducen o encasillan solo dentro del mundo virtual. Estas consecuencias se trasladan a la esfera real en la violación de derechos de sus víctimas, afectándolas en el plano emocional, intelectual, social, laboral o profesional, e incluso en el político, por lo que estas lesiones no merecen omitirse como un bien jurídico que la ley y la justicia debe tutelar.

De acuerdo a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología se refiere a: «Los actos de violencia de género cometidos, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de redes sociales y correo electrónico; que causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física» En México, la violencia en línea contra las mujeres sigue aumentado en los últimos años. Las mujeres son hoy el grupo más vulnerable, sobre todo entre los 18 y 30 años de edad.

A decir de Francisco Cedillo de Jesús, actualmente La Ley por una Vida Libre de Violencia para las mujeres, en nuestro Estado, no asegura protección y una reparación del daño causado a la víctima. Por tanto, es urgente establecer mecanismos de defensa y protocolos de actuación, para nuestras mujeres michoacanas, es por ello que elaboró y presentó la iniciativa referida.

Por: Boletín / PO