Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Plane, economía
Silvano Aureoles Conejo anunció facilidades para las pequeñas empresas del estado. (Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la protección económica de pequeños empresarios de Michoacán por Covid-19, el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos para otorgar créditos a las familias dedicadas al comercio, también se subsidiarán impuestos sobre la nómina a balnearios, restaurantes, hoteles, así como se condonarán multas y recargos para expedición de placas, tarjetas de circulación o refrendos.

Este miércoles el mandatario estatal dio a conocer el Plan Económico para Proteger la Economía de las Familias de Michoacán, debido a que consideró que la pandemia por coronavirus generará efecto negativo en los bolsillos de las familias mexicanas que dependen de un empleo o de un pequeño negocio.

«Los trabajadores mayormente ocupados en empresas son los que sostienen la economía del estado, es decir, los que tienen negocios de comida, una tienda, una tortillería, un taller mecánico, papelerías o pequeñas tiendas de ropa y estos pequeños empresarios viven al día», expresó el gobernador.

Por lo anterior, dijo que decidió anunciar el plan para apoyar a los pequeños empresarios del estado a fin de que no haya despidos de trabajadores y puedan mantener el empleo.

Añadió que el objetivo es que las pequeñas empresas tengan un soporte que les ayude durante la contingencia.

Una de las medidas más fuertes, refirió, es la creación de un fondo por mil millones de pesos destinado a la entrega de créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas por montos de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, que se darán con períodos de cero intereses, o en algunos casos con interés mínimo.

Expuso que con estos créditos serán apoyados más de diez mil micro y pequeñas empresas, tales como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.

En cuanto a las medidas hacendarias, Aureoles Conejo informó que a partir de este miércoles se condonan todas las multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

También serán condonadas las multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como lo son la expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía, y renovación anual de concesiones del servicio público.

Indicó que se decidió aplazar hasta el mes de noviembre el pago de créditos fiscales firmes, del Impuesto Sobre la Nómina.

En este tema añadió que se subsidiará el impuesto sobre nóminas de marzo, abril y mayo de los restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes que tengan hasta 50 trabajadores y que no hagan despidos durante la contingencia.

El mandatario estatal señaló que se subsidiará el Impuesto Sobre el hospedaje, y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán para reactivar al sector, asimismo, para proteger a la micro y pequeña empresa anunció que continuará con el programa de pagos a proveedores, a los que se les adeude hasta 250 mil pesos.

Agregó que también se pondrá en marcha el Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, mismo que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra de los productos a un precio justo de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.

(Foto: gob.mx)

Al finalizar el anuncio, Aureoles Conejo hizo un llamado a los trabajadores, al sector productivo, a las organizaciones sociales, a los paisanos que viven en los Estados Unidos para que haya solidaridad, porque Michoacán tiene fortalezas y si hay organización la segunda fase por Covid-19 podrá superarse.

«Lo que viene es un reto, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance y si enfocamos las energías para salir adelante, juntos mantendremos a Michoacán con la cara en alto», finalizó el gobernador.

Por: Guadalupe Martínez/R