AMLO
Se regularán algunas figuras de la contratación (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno federal busca regular la figura de la subcontratación, también conocido como outsourcing, por lo que presentó una iniciativa de reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay despachos dedicados a la subcontratación y que en muchas ocasiones violan los derechos de los trabajadores por lo que la iniciativa presentada es “para poner orden”.

«(El outsourcing) se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan prestaciones laborales: los despiden masivamente el fin de año y no les reconocen sus derechos laborales, ni aguinaldo, reparto de utilidades», dijo el mandatario nacional.

De acuerdo a los cálculos del gobierno federal, esta figura de subcontratación afecta a más de 4 millones de trabajadores.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó la operación de la subcontratación, en la que los empleadores usan empresas para contratar personal y así deslindarse de las prestaciones.

Señaló que con la reforma se busca regulas tres aspectos: la subcontratación de personal; los servicios y obras especializadas; y las agencias de colocación.

Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan. Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas incumplan”, señaló Alcalde Luján.

En el tema de la subcontratación personal, quedará prohibida esa acción, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

La iniciativa de reforma de ley será enviada a la Cámara de Diputados, con su probable aprobación se busca armonizar la Ley Federal del Trabajo, la del Seguro Social, del Infonavit, de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal.

Por: Ariana Castellanos/rmr