informe, Medardo Serna
Serna resaltó los avances académicos logrados pese a la fuerte crisis financiera que atraviesa la institución (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, entregó al Consejo Universitario el informe actividades correspondiente al 2017, en el que resaltó los avances académicos logrados pese a la fuerte crisis financiera que atraviesa la institución.

Frente a los consejeros, que representan a la totalidad de la comunidad nicolaita, Serna González resaltó que en el último año se obtuvo la acreditación para dos programas de estudio en la casa de Hidalgo: el de físico matemáticas y el de comercio exterior, y es este último el primer programa impartido a través de un nodo de educación a distancia que cuenta con la acreditación. En total, el 2018 se inició con 26 de los 40 programas de estudio acreditados.

Añadió que desde el inicio de su administración en 2015 a la fecha se han creado siete nuevos programas de licenciatura, los cuales han permitido un incremento en la matrícula misma que el presente ciclo escolar, iniciado a mediados de 2017 creció en mil 200 nuevos estudiantes.

La implementación de un nuevo organigrama que mejore la operatividad interna de la institución, la apertura del Centro Nicolaita de Estudios Superiores de los Pueblos Originarios, la apertura de los nodos de Mújica y Marcos Castellanos, así como las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas que se realizaron con motivo del centenario de la Universidad Michoacana, fueron logros enumerados por el rector.

Medardo Serna reconoció en entrevista con los medios de comunicación que el gran reto es el de enfrentar la crisis financiera que aqueja a la universidad, recordó que debido a la falta de solvencia en octubre pasado estalló un paro de brazos caídos por parte de profesores y empleados, lo que afecta de manera directa las actividades académicas.

(Foto: ACG)

En este sentido señaló que este año se continuará impulsando la propuesta de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones a través de la implementación de un fondo de ahorro de aportaciones múltiples.

La gestión de recursos extraordinarios y la creación de un frente común con otras universidades públicas estatales que padecen por igual crisis económicas se encuentran dentro del plan de trabajo anunciado por Serna González.

R