Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Rafael Rosales Coria, entregó este miércoles al Congreso del Estado el documento respecto al Informe de Labores del año 2020, en el que se dan a conocer datos cualitativos y cuantitativos de los juicios y demandas interpuestas. En el evento que se desarrolló en el patio del Congreso local con un aforo reducido; el magistrado presidente destacó en un resumen que el pleno del TAJM sesionó en 168 ocasiones durante el 2020, 128 fueron de carácter jurisdiccional y 40 de índole administrativo. Así como que los tres juzgados administrativos en funciones resolvieron mil 603 asuntos contenciosos, cifra superior a los ingresados en el mismo periodo que fue de mil 239. Indicó que finales del año pasado fue creado un cuarto juzgado administrativo que pronto iniciará sus actividades en la sede Uruapan. Además, dijo, en transparencia y acceso a la información fueron recibidas y atendidas 85 solicitudes de información.
Mencionó que en cuanto a la segunda instancia, las diversas salas resolvieron 956 asuntos, tanto en materia ordinaria como industrializada; mientras que en materia de Defensoría Gratuita fueron brindadas 571 asesorías y orientaciones así como 175 representaciones; además los defensores jurídicos presentaron en defensa de particulares 819 juicios de nulidad.
Destacó que debido a las condiciones sanitarias provocadas por el virus del Covid-19 se tuvo un impacto en la atención de usuarios y en las funciones del tribunal, pero se fortalecieron los juicios en línea, de los cuales se iniciaron 870 y se dieron de alta mil 042 nuevos usuarios, entre autoridades y litigantes. El magistrado presidente subrayó que el documento que contiene el informe de labores pormenorizado del ejercicio 2020, contiene cifras, datos cuantitativos y cualitativos, en relación a los juicios, demandas interpuestas, las acciones, los recursos legales que se promueven, las sentencias y resoluciones que se emiten de las dos instancias jurisdiccionales del tribunal; de igual manera se encontrarán las cifras y estadísticas relacionadas con las funciones de Defensoría Gratuita Jurídica, de capacitación y profesionalización del personal; así como los rubros en los que se ejerce el presupuesto asignado siempre con prudencia y responsabilidad. Manifestó que en el documento también se informan datos y acciones de lo realizado por el órgano interno de control, cuyo titular fue designado por el Poder Legislativo, para fortalecer así las labores de contraloría del tribunal en beneficio de la sociedad, “tareas que fueron reafirmadas a través de la recién creada visitaduría, la cual realizó cuatro visitas antes concluir el año anterior”. Por ello, exhortó a la sociedad a que conozcan el documento para que aprecien la prudencia, eficacia y honestidad del Tribunal, y reconoció que hay pendientes de la materia. Por: Josimar Lara/SJS