"La propuesta de la Cuarta Transformación marca el inicio de un cambio, donde la esperanza de la gente, está puesta en un líder" (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al rendir su segundo informe legislativo, el diputado federal Carlos Torres Piña presentó la ruta hacia la 4T en Michoacán, al tiempo que se declaró un buen soldado de la Cuarta Transformación, listo para asumir las tareas que la gente del estado le pida, con el objetivo de abandonar el rezago y comenzar la trasformación que ponga a la entidad a la vanguardia de los estados que marcan la pauta en México.

En el ejercicio de rendición de cuentas, ante presidentes municipales, diputados federales y locales, así como líderes sociales, destacó que el triunfo y el ascenso de Andrés Manuel López Obrador al poder representa una ruptura con la política tradicional, éste es un proceso inédito para México. La propuesta de la Cuarta Transformación marca el inicio de un cambio, donde la esperanza de la gente, está puesta en un líder.

Manifestó que esas condiciones deben ser aprovechadas para que la entidad inicie el camino a un futuro mejor y «mi compromiso con AMLO y con Morena es que Michoacán entre a la 4ta transformación», por eso aseguró que «no voy a descansar y ya estoy visitando a todos mi amigos y compañeros»

Como resultado de lo anterior, informó que hace una semana inició la conformación de 300 Comités Sociales por la Transformación en todos los rincones de Michoacán y se pretende formar cinco mil en este año.

Antes de hacer un recuento apretado de la actividad legislativa de un año, el legislador destacó que la actual Cámara de Diputados es histórica porque terminó un largo ciclo de aprobación de leyes que afectaron a la gente, e inició un periodo para crear un nuevo entramado jurídico que tiene el propósito de blindar a la ciudadanía de cambios abruptos en materia económica y  política social

Aseguró que se establecen las bases para la construcción de una patria nueva. Y este cambio es imparable y ya es prácticamente imposible regresar a la época de los agravios que significó el periodo neoliberal.

Los diputados que apoyamos al presidente de la República, aseguró, hemos sido receptivos y sensibles para legislar con verticalidad, por esa razón se construyó junto  con un grupo de compañeros legisladores de Morena, el PES, PVEM y el PT, una mayoría para aprobar las leyes necesarias para el país, acompañando al presidente en la tarea de limpiar la vida pública en México.

En concordancia con lo anterior en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo 48 sesiones ordinarias en dos periodos y tres sesiones extraordinarias, en donde se realizaron 184 votaciones, a favor 137 asuntos.

Resaltan la reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, la reforma para prohibir la condonación de impuestos, la reforma para fortalecer el tema de remuneraciones de los altos funcionarios, la reforma para combatir la facturación falsa, la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana, el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, las leyes secundarias en materia educativa, la Ley de Amnistía, la Ley para congelar y bloquear cuentas, la Ley  Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación  para el 2020.

Una de las reformas de mayor importancia en tiempos de las comunicaciones digitales es la Ley Olimpia, que quedó asentada mediante el decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo cual se agrega la figura de violencia digital.

Se propuso crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, se votó el decreto para la elección de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la iniciativa para facilitar la compra de equipo médico y medicamentos en el extranjero para atender la emergencia sanitaria de la Covid-19. En la Comisión de Vivienda que presidimos se presentaron 17 dictámenes, se aprobaron 8.

«Este segundo informe se da en un contexto de una pandemia mundial y en México aún no tenemos un balance total de daños porque el virus continúa propagándose, pero ese lastre se traducirá en necesidades apremiantes para el Estado Mexicano y estamos convencidos que se requerirán nuevas medidas económicas  y más austeridad para  superar la emergencia económica y sanitaria, por ello consideramos que el Ejecutivo Federal, tal como lo ha hecho, enviará al Legislativo, un proyecto de Ley de Ingresos y un proyecto de Presupuesto de Egresos, realistas y acordes con las nuevas  circunstancias y necesidades del país. En ese camino, con esa visión, desde la Cámara de Diputados vamos a apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador».

Michoacán seguirá la ruta de la transformación, así es cómo vamos desde la Cámara de Diputados. ¡Vamos juntos a Paso Firme!

Posted by Carlos Torres Piña on Sunday, August 30, 2020

Boletín/rmr