bancos, financiamiento, propuestas
El secretario de Finanzas indicó que el objetivo del financiamiento es rehabilitar la infraestructura de Michoacán (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De siete instituciones bancarias que acudieron al llamado del gobierno estatal para el poner a consideración la contratación del financiamiento por cuatro mil 090 millones de pesos, sólo cinco presentaron este martes una propuesta económica. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y BBVA Bancomer decidieron quedar fuera del empréstito.

Los bancos que se presentaron este martes al acto de presentación y apertura de propuestas fueron Afirme, Banorte, Santander, BanBajio, BBVA Bancomer, Banobras y Bansí.

Hasta este próximo jueves, las autoridades estatales darán a conocer cuál de las cinco propuestas es la mejor para el nuevo financiamiento, mismo que será destinado a obras de infraestructura en varios rubros como la rehabilitación de la red carretera, planteles educativos, espacios deportivos, entre otras.

Durante la reunión, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, explicó que el gobierno encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo decidió que en el contexto económico del país y del propio Estado se puso a consideración la contratación del financiamiento por un monto de cuatro mil 090 millones de pesos, los cuales, se invertirán exclusivamente a proyectos productivos que ya se han dado a conocer por la administración.

El funcionario reiteró que el nuevo financiamiento aprobado el año pasado por los diputados locales tiene el único objetivo de cumplir los objetivos de obra productiva en la entidad.

«La administración vino con una contundencia, de constituir un parteaguas en las finanzas del estado», añadió Maldonado Mendoza.

Al término de su intervención, el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, recibió cada una de las siete propuestas de las instituciones bancarias que se presentaron a la reunión convocada por la Secretaría de Finanzas.

En la lectura, el funcionario dio cuenta de que la propuesta del banco Afirme es de 500 millones de pesos con una sobretasa del 0.83

El banco BanBajio presentó al gobierno estatal dos ofertas: la primera por un monto de 2 mil 45 millones de pesos con una sobretasa de .42, y la segunda un monto igual de 2 mil 45 millones, pero con una sobretasa de .4 mil 950.

Mientras que el banco Bansí ofertó un monto de 500 millones de pesos con una sobretasa de 1.9.

El banco de Banobras decidió no presentar ninguna oferta para el financiamiento. De igual manera BBVA Bancomer presentó una carta donde señala que no tiene intención de participar.

El banco Santander presentó una oferta con un monto de 2 mil 090 millones de pesos y una sobretasa de .68.

Por su parte, el banco Banorte entregó dos propuestas: la primera por un monto de 2 mil 300 millones de pesos con una sobretasa de .44, y la segunda, por mil millones de pesos con una sobretasa de .49.

Por: Guadalupe Martínez/R