ayuntamiento, morelia
Acoso sexual, es una forma de violencia (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la presentación de la campaña, «Morelia, te quiero con igualdad», Labinia Aranda Ortega, síndica del Ayuntamiento de Morelia, dijo que para prevenir la violencia contra niñas y mujeres se realizarán jornadas de trabajo que se realizarán del 19 al 22 de este mes para reconstruir el tejido social.

La regidora Susan Melissa Vásquez Pérez, dijo que estará implícita la cero tolerancia y se deje evitará normalizar la violencia de género, el acoso sexual y el hostigamiento, además de que se buscará romper con la complicidad para ejercer o tolerar el abuso de poder y que se busca evitar la indefensión y el riesgo de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, y con la estrategia OLA, que las oficinas estén libres de acoso y hostigamiento, además que se busca fomentar la cultura de la denuncia para que puedan identificar si hay casos

Gabriela Desirée Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, dijo que habrá tres acciones lideradas por dependencias municipales del sector cultural que desarrollan dos líneas de acción denominadas, “Punto final a la violencias contra las mujeres” con una intervención visual para el espacio público, un cortometraje y el lanzamiento de la convocatoria para un concurso fotográfico.

Además que desde la SEFECO van a presentar el protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual dirigido a las empresas para que lo conozcan y lo difundan, además de que firmarán convenios con los organismos empresariales, “la igualdad sustantiva es una meta del presidente Raúl Morón Orozco y queremos hacerla realidad en nuestra ciudad. Nuestras sociedades enfrentan brechas de desigualdad por razón de sexo”.

Rumbo al 25 noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, dijo que además se emprende la campaña “Juntas por una vida sin violencia”, que es informativa, preventiva y permanente con la que se ha beneficiado al menos 5 mil mujeres, mientras recordó que la atención en IMUMO es especializada y gratuita.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual, suponen acciones que vulneran el derecho a la no discriminación por razón de sexo, el derecho a la intimidad, el derecho a la dignidad y el derecho a la salud. En tanto que limitan el derecho de las personas a realizar sus labores en condiciones óptimas lo que podría generar afectaciones a la salud al bienestar emocional y pueden provocar enfermedades trastornos que inciden en la productividad dando paso a pérdidas económicas.

En la Ley Federal del Trabajo, artículo 3º Bis, se entiende por Hostigamiento: el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral que se expresa en conductas verbales físicas o ambas.

Acoso sexual, es una forma de violencia en la que si bien no existe la subordinación hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

Por: Fátima Miranda/CA