enfrentamientos nahuatzen
El hecho ocurrió el pasado 14 de enero (Foto: Especial/Cortesías)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de Nahuatzen, Mayra Luisa Morales Morales, informó que este jueves presentó denuncia penal en contra de los integrantes del Concejo «desconocido» de la cabecera de este municipio por robo y lesión con arma de fuego a un elemento municipal el pasado 14 de de enero.

En rueda de prensa, la alcaldesa en conjunto con algunos integrantes del Cabildo, pidió al Consejo Supremo Indígena no intervenir de manera violenta en las determinaciones de las comunidades para obtener beneficios personales y también económicos.

presidenta nahuatzen
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por lo anterior, responsabilizó a este grupo de generar presuntamente conflictos violentos en el municipio como sucedió este 14 de enero cuando se presentó un enfrentamiento entre las comunidades y las autoridades municipales para que fueran atendidas sus demandas, sin embargo, la situación se salió de control, dijo, cuando integrantes del Consejo Supremo llegaron a la cabecera en la noche con palos, piedras y hasta armas de fuego.

La alcaldesa reconoció que mandó llamar a la Guardia Nacional y a las fuerzas de la Policía Michoacán para que pudieran restablecer el orden tras las presuntas acciones violentas del Consejo Supremo, así como del Concejo Comunal «desconocido» de la cabecera municipal de Nahuatzen como el cierre de las carreteras y accesos principales.

Durante el conflicto, narró que el elemento policial del municipio José Luis Aguilar Estrada fue herido de bala por los comuneros, además supuestamente robaron equipo de cómputo de las autoridades municipales, por ello, este jueves acudieron a la capital para presentar las denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se sancione a los responsables.

destrozos nahuatzen
(Foto: Cortesía)

«Esta gente no llegó para platicar, estaban armados y las intenciones eran muy claras, querían obligarme a firmar cosas que no están en la legalidad, sobre todo de un Concejo que hoy está desconocido por la comunidad de las autoridades electorales», aseguró.

Desmintió también que los elementos de la Guardia Nacional hayan golpeado y disparado en contra de los comuneros, como lo aseguro en un comunicado el líder del Consejo Supremo, Pavel Guzmán. Ante lo cual, hizo responsable a los integrantes del Consejo Supremo de la situación de conflicto que hay en Nahuatzen, pues en su perspectiva es el principal interesado en que las comunidades indígenas reciban los recursos directos del Presupuesto para «recibir una parte del dinero».

Sobre la demanda pública de los habitantes de Comachuén en torno a que la presidenta municipal tiene retenido el recurso económico que recibe la comunidad tras la resolución del Tribunal federal, respondió que el dinero no había sido entregado a raíz de un problema social y al no existir condiciones se decidió detener el proceso.

Pero aseguró que la tesorería ya hizo el depósito del Fondo cuatro que corresponde a Seguridad por un monto de 557 mil pesos, y en próximos días se entregará los otros 600 mil pesos aproximadamente que debe recibir la comunidad indígena.

«Con Comachuén tenemos mesas de diálogo y acuerdos importantes, a ninguna comunidad le he negado la atención, así como lo mismo pasa con Sevina», aclaró.

En tanto, el Consejo Supremo Indígena aseguró a través de un comunicado que los actos de represión denunciados fueron encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Michoacán y la Policía Municipal, quienes intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, incluso realizaron múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J. Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen.

También, los agraviados exigieron un alto a la violencia y represión de Estado en contra de las comunidades que luchan por su autonomía, respeto a los derechos colectivos y libre autodeterminación de las comunidades indígenas, esclarecimiento y castigo de los responsables por estos hechos represivos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr