presa, agua
La denuncia va acompañada de 62 documentos como pruebas (Foto: Twitter/Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentaron ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción una denuncia penal por la construcción de la presa Francisco J. Múgica a través de la empresa brasileña Odebrecht, en contra de quien resulte responsable.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Juan José Tena García, quien detalló que la denuncia va acompañada de 62 documentos como pruebas derivadas de procedimientos de investigación realizados, incluso en otros países, como Brasil, Andorra y España.

En la conferencia de prensa que brindaron esta tarde los miembros del CPC, Tena García clarificó que se presumen enriquecimiento ilícito de funcionarios que estuvieron involucrados con la obra, cuyos nombres se reservó, e incluso dijo desconocer si actualmente se encuentran todavía en funciones.

Informó que las pruebas que entregaron son documentos públicos en esos países, y ponen en evidencia tres movimientos bancarios por 50 mil dólares, 7 mil euros y 28 mil 218 euros que presuntamente se traspasaron de las cuentas de Odebrecht a funcionarios estatales cuando estuvieron a cargo de la obra, en los años 2008, 2010 y 2011, respectivamente.

“Tendrán estos funcionarios que justificar por qué una empresa brasileña les traspasó ese dinero a cuentas de países europeos”, exclamó.

Elvia Higuera Pérez, miembro del mismo órgano, adelantó que están en el proceso de sistematización de la información relacionada con la remodelación del Teatro Matamoros, en Morelia, donde consideran también deben ser investigados los dos fideicomisos que se crearon por montos desconocidos hasta la fecha.

Por: Sayra Casillas/RMR