Presentan el primer audiolibro de lectura científica para jóvenes, en Morelia
Inicio Noticias Educación Presentan el primer audiolibro de lectura científica para jóvenes, en Morelia

Presentan el primer audiolibro de lectura científica para jóvenes, en Morelia

En el evento, se pronunciaron para que los audiolibros no sean una herramienta marginal sino un medio de uso común como la escritura

audiolibro presentacion
La inversión aplicada en este primer audiolibro fue de diez mil pesos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes fue presentado el primer audiolibro de Lectura Científica «Enamorándome de mi Crush ¿Por qué?» en Michoacán para acercar a los jóvenes a la tecnología e innovación, pero principalmente para la atención de personas con discapacidad visual que por su condición no tienen acceso a esta herramienta.

En este 2020 se elaborarán otros cinco más, entre los cuales destaca el de lenguas indígenas.

La inversión aplicada en este primer audiolibro fue de diez mil pesos, por lo que en total en este año las autoridades destinarán alrededor de 60 mil pesos de fondos federales.

El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, expresó que este proyecto fue elaborado en conjunto con las autoridades del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) con la finalidad de difundirlo en el marco del 14 de febrero, pero también para que posteriormente cualquier persona pueda ser descargarlo en las plataformas oficiales del gobierno.

Destacó que es el primer audiolibro científico que existe en Michoacán para que puedan atenderse de esta forma a los sectores que actualmente son minorías, pues existe una intención de las autoridades cumplir con la tarea se inclusión mediante la edición adicional de ejemplares para la educación de los jóvenes que se encuentran en comunidades muy alejadas o marginadas.

Por ello, indicó que en próximos meses se elaborarán ejemplares para la educación indígena en lengua purépecha, otomí, náhuatl y mazahua.

Sobre el particular, Montañez Espinosa informó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán es de las entidades con mayor número de personas con discapacidad visual con un 8.6 por ciento que representan a 70 mil personas afectadas, mientras que 8 de cada 10 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir

En México, la ceguera es la segunda de nueve discapacidades al registrar un 39 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud señala que hay en el mundo 285 millones de personas en situación de discapacidad, de los cuales, el 65 por ciento son personas mayores a 50 años.

Por su parte, la autora del texto del audiolibro «Enamorándome de mi Crush. ¿Por qué?», Adriana Rodríguez, resaltó que el programa permite acercar a los jóvenes a la ciencia para que sean críticos y reflexivos, pero también con la finalidad de ampliar sus conocimientos.

Como docente con 15 años de servicio en el nivel Medio Superior y Superior, reconoció que la elaboración del texto fue un reto debido a que hoy en día es difícil enamorar a un joven con la lectura mismo que es el vínculo para que se adquieran más conocimientos.

«Ser partícipe del primer audiolibro para personas en situación con discapacidad que no saben leer o escribir, es un privilegio, y sostengo que la educación hace que un Estado o una comunidad crezca en lo social profesional y económicamente, pues la educación es el pilar en el que deben sustentarse todas las acciones» abundó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr