Sesión del Grupo de Coordinación Michoacán (Foto Cortesía)

Uruapan, Michoacán (Boletín).- Como parte de las acciones de fortalecimiento en la investigación y persecución del delito, 50 presuntos responsables de diversas conductas ha sido detenidos en los últimos días; 12 de ellos, por homicidio y ocho por secuestro; asimismo, en delitos cometidos en agravio de la mujer, se cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión por homicidio, informó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, al participar en la reunión de la Mesa de Coordinación Michoacán.

Durante esta actividad, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, López Solís anunció que derivado de la reestructuración que se ha planteado como parte del fortalecimiento institucional, se han intensificado acciones operativas, lo que ha permitido dar cumplimento a 12 órdenes de aprehensión por delitos de homicidio ocurridos en Morelia, Sahuayo, Jungapeo y Zamora.

Además, se continúan los actos de investigación al advertir que, por lo menos nueve de las personas que han sido detenidas y que presumiblemente forman parte de diversas células delincuenciales, se encuentran relacionadas en otros hechos.

En materia del combate al Secuestro, se ha logrado la detención de nueve personas, dos de ellas en flagrancia por su relación en el plagio de un menor de edad ocurrido en Tacámbaro, y el resto de los casos corresponde a cumplimiento de órdenes de aprehensión.

El Fiscal General explicó que, con relación a delitos cometido en agravio de la mujer, también se tuvieron resultados importantes, con el cumplimiento de nueve órdenes de aprehensión por el delito de violación; en este caso, resaltó la trascendencia que ha tenido la colaboración de las víctimas con la denuncia.

En ese mismo orden de ideas, habló del cumplimiento de mandatos judiciales relacionados con los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo.

De igual forma, el Fiscal puntualizó que a la medida que se avanza en la reestructura orgánica, el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera ha fortalecido los procesos de especialización y certificación de los diversos rubros, en materia de litigación, criminalística, mediación, perspectiva de género y derechos humanos, entre otras.

Asimismo, con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestros, la Fiscalía General contará con cursos especializados en atención al secuestro, impartidos por expertos de seguridad de Francia y Colombia.

Finalmente, agradeció la colaboración que se ha tenido por parte de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal, para el desarrollo de diversas acciones operativas que ha permitido avanzar en las acciones implementadas por la Fiscalía.

PO