mujeres, migrantes
Los migrantes en México tienen derecho a varias cosas (Foto: ONU Noticias)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de que las familias migrantes en tránsito por Michoacán conozcan sus derechos, instituciones de apoyo y refugios temporales, las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer y la del Migrante presentaron la Guía de las Mujeres Migrantes.

La titular de la Seimujer, Nuria Hernández Abarca, comentó que el documento elaborado a partir de un foro realizado previo a la pandemia por Covid-19, describe postulados y criterios normativos de la Ley de Migración para identificar los derechos y riesgos que tienen las mujeres migrantes independientemente de si son internas o internacionales.

Añadió que de esa manera se mencionan derechos a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica y debido proceso, a la asistencia consular, a la no discriminación, a solicitar asilo, al reconocimiento de la condición de refugiado, a la protección de la unidad familiar, a la dignidad humana y a no ser criminalizado.

También se añade el derecho a un alojamiento digno, a no ser incomunicado, a un intérprete o traductor, a no ser detenidos en inmediaciones o albergues y derecho al principio de interés superior de la niñez.

En la guía se especifican factores de alerta para evitar que las mujeres migrantes en tránsito sean víctimas de chantajes o agresiones sexuales, trata de personas y otros que violentan derechos humanos, además de conocer las instituciones donde se puede solicitar apoyo y protección.

Para ello se integró al documento las direcciones y contactos de casas para migrantes y albergues en Michoacán y estados vecinos, así como de los consulados, la mayoría, ubicados en la Ciudad de México.

Por: Aned Ayala
AC