ingreso mínimo, Nosotrxs Michoacán, Congreso
Se pretende que los diputados locales tomen en serio la iniciativa (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del movimiento político Nosotrxs en Michoacán presentaron ante la mesa directiva del Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para que se haga una reforma constitucional que garantice el reconocimiento del Derecho Mínimo Vital de la población, sobre todo en este tiempo de crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con medios de comunicación, Juan Carlos Foncerreda, integrante de Nosotrxs en Michoacán, explicó que se pretende que los diputados locales tomen en serio la iniciativa, debido a que la pandemia evidenció las desigualdades sociales, por lo que tanto la sociedad y el Estado deben garantizar » que todas las barcas permanezca a flote en estos tiempos difíciles».

Puntualizó que la iniciativa de reforma va a permitir que se pueda legislar y se asigne presupuesto para que las personas no tengan que recibir dádivas, sino que simplemente ejerzan su derecho consagrado en la constitución a tener un mínimo que le permita acceder a estos derechos sociales y económicos, como son la alimentación, servicios de salud, vestido y vivienda, «porque sin ellos no se pueden ejercer los otros derechos, por lo que se ve obligado a hacer cosas en contra de integridad humana«.

El integrante subrayó que al aprobar la reforma y se garantice el derecho en la constitución, permitirá a los legisladores hacer leyes secundarias que permitan asignar un presupuesto a este derecho, ya que la pandemia del Covid-19 en México se agravó.

«Permite que el Estado se comprometa, sobre todo ahora que le tenemos que decir a la gente que se quede en casa. Sí, quédate en casa pero cuentas con un ingreso mínimo que te permita mantenerte a salvo en casa y no en las calles que no tienen otra forma de ganarse la vida», subrayó.

Comentó que en Michoacán antes de la pandemia se tenía la cifra de que el 48 por ciento de los michoacanos vivían en pobreza, alrededor de dos millones, y por la emergencia sanitaria puede incrementar, razón por la que con esta reforma se pretende atender a todos todos los sectores pero en especial a los más vulnerables.

Por: Josimar Lara/SJS