edil, Pátzcuaro, libro, presentación
El edil adelantó que en cuanto pase la pandemia del Covid-19, este libro se presentará en la Casa México en Madrid, España (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- La Casa Natal de Morelos, en Morelia, fue la sede para presentar el libro «Pátzcuaro, Corazón de la utopía Quiroguiana», que incluye los trabajos de cinco autores, entre ellos el alcalde Víctor Báez Ceja, y que fue coordinado por los historiadores Oriel Gómez Mendoza e Igor Cerda Farias.

Durante la presentación del libro, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó que este tipo de obras sirven para que la ciudadanía conozca la historia y se sientan más orgullosos de Michoacán, como en este caso del Pueblo Mágico, por lo que entre las páginas del libro se documentan datos pocos conocidos de Don Vasco de Quiroga, al que, dijo, se le debe dar un mayor reconocimiento.

El edil adelantó que en cuanto pase la pandemia del Covid-19, este libro se presentará en la Casa México en Madrid, España, junto con otros documentales y fotografías.

A su vez, el historiador Oriel Gómez Mendoza, uno de los coordinadores, platicó que con este trabajo se busca generar elementos para que, por ejemplo, se aborde y discuta sobre Don Vasco de Quiroga, sobre su idea de política, la cultura, la justicia el humanismo y el poder novohispano que le tocó representar en su momento.

En su intervención, el historiador Igor Cerda Farías recalcó que el libro contiene cinco trabajos de carácter inédito de Ricardo Carbajal, Víctor Báez, Fernando Mendoza, Oriel Gómez y de él, en el que hablan desde la importancia de los tarascos hasta la memoria histórica del mismo señorío, por ejemplo.

Durante la presentación se dio a conocer que además de la versión física del libro, se podría lanzar en versión digital para que puedan tener un mayor alcance.

Por: Josimar Lara/SJS