Morelia, regreso, normalidad
Creará nueva unidad de Inspección y Vigilancia en el municipio (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “El Gobierno de Morelia creará una Unidad de Inspección y Vigilancia para asegurar que las nuevas medidas sanitarias sean cumplidas y en el municipio se elevarán a rango normativo para la nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo”, afirmó el alcalde Raúl Morón Orozco, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo a la Circular 022 que se entregará a comerciantes, Se permitirá la apertura de negocios no esenciales al 25% de su capacidad de aforo: “Continúa la suspensión de actividades en establecimientos públicos y privados considerados de impacto vecinal e impacto zonal (salones de fiesta, sala de cines, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, así como baños públicos y de vapor, deportivos, zoológicos, centros de diversión de juegos electrónicos o de video mecánicos y electromecánicos, boliches y billares y balnearios), así como la suspensión temporal de permisos para la realización de jaripeos ferias municipales y encuentros regionales y eventos masivos de toda naturaleza”.

Y es que “la pandemia aún causa estragos en el mundo y en nuestro municipio, por ello se atenderán las medidas de los gobiernos federal y estatal encaminadas hacia una nueva normalidad, queremos ser responsables y entender que no se deben desatender las medidas dictadas por los equipos técnicos y científicos de las entidades sanitarias responsables de coordinar los trabajos para enfrentar con éxito la pandemia”, comentó el presidente.

Expuso que “está demostrado que cuando se han relajado las medidas de contención el reflejo se ve en el número de contagios que se manifiesta en nuestro municipio, como por la conducta de la población el 30 de abril y el 10 de mayo”.

Destacó que el regreso se dará de acuerdo a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, para reapertura de unidades económicas, privilegio a la salud y la vida y derecho a vida digna; la solidaridad con todos y la no discriminación entre empleadores y empleados; economía moral y eficiencia productiva; y responsabilidad compartida entre los sectores público y social priorizando el bienestar social.

 

LIVE PROFE #LIVE Los invito a que me acompañen en esta conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del inicio de la Nueva Normalidad en nuestra Morelia.

#LIVE Los invito a que me acompañen en esta conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del inicio de la Nueva Normalidad en nuestra Morelia.

Posted by Raúl Morón Orozco on Monday, June 1, 2020

La apertura gradual de los diversos giros comerciales será con un 25% de los aforos de los distintos giros, con protocolos de salud que serán a partir de este momento de cumplimiento obligatorio, si esta medida llegara a presentar un crecimiento desenfrenado de contagios será revertida de manera inmediata.

“Por lo que hago un vehemente llamado a toda la población seguir respetando escrupulosamente las indicaciones de las autoridades de salud”, llamó el edil. De acuerdo a los resultados obtenidos, se permitirá incrementar el aforo de los negocios a un 50%, 75, y hasta el 100%. No se autorizan eventos masivos de ninguna naturaleza, y se abrirán las plazas públicas, el uso y disfrute se hará de manera responsable y con el llamado a evitar concentraciones masivas.

Respecto a los tianguis se acordó con los dirigentes el uso de cubrebocas, sanitizantes y control de entradas y salidas, los giros no esenciales se irán instalando de manera paulatina.

En cuanto a las actividades culturales, expuso que “foros, academias y actividades al aire libre” deberán ser al 25% de aforo y guardando sana distancia.

Asimismo, dijo que en breve se darán a conocer los lineamientos para uso de áreas para práctica deportiva, así como propuestas para invitar a los ciudadanos al uso de medios alternativos de transporte.

Por: Fátima Miranda/R