Julieta López
Julieta López Bautista comentó que el manual refuerza uno de los proyectos más importantes del área de comunicación interna, el observatorio de medios (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Basado en seis ejes rectores para equilibrar contenidos y manejo de lenguaje sin violentar los derechos de las mujeres, la Coordinación de Comunicación Social del estado presentó esta mañana el manual de comunicación en materia de perspectiva de género.

La presidenta del Observatorio de Medios con Perspectiva de Género, Maribel Ortega Arreola, destacó que la propuesta incorpora herramientas para la generación de información equitativa en la prensa.

“Los medios tienen una función clave en la lucha contra los estereotipos sexistas, la manera en la que comuniquemos puede marcar la diferencia, la invitación es que asumamos el papel como agentes de cambio”, dijo.

En su intervención, la vocera del gobierno del estado, Julieta López Bautista, comentó que el manual refuerza uno de los proyectos más importantes del área de comunicación interna a través del cual se identifican contenidos que vulneran los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y fomentan uso de lenguaje incluyente.

“Queremos que este manual sea un aliado de los medios y de la sociedad que forme parte de su desarrollo y consolidación como un instrumento que marque un alto a las prácticas informativas que lesionan nuestro núcleo social”.

Dicho manual está dividido en seis ejes: Equilibrio en las noticias sobre asuntos de interés general con declaraciones, opiniones o testimonios tanto de hombres como de mujeres; trato equitativo cuando las protagonistas de la información sean mujeres se evitará utilizar descripciones físicas, referencias sexistas, estereotipos degradantes y frases condescendientes.

Hace tiempo me preguntaron que cuál era el reto más grande que como género enfrentamos hoy día y lo digo sin dudar: ¡Ser…

Publicado por Julieta López en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

Evitar victimizar a las mujeres en las noticias, comunicados o imágenes, ya que con frecuencia el uso de fotografías o videos en situación de sufrimiento es un recurso que por sí solo publicita acciones de beneficio social.

Suposiciones y prejuicios sexistas para interpretar, como reprobables, comportamientos que parecen indeseados socialmente, cuando no se sigue el mismo criterio respecto de comportamientos masculinos similares.

Evitar la sexualización en cualquier situación como utilizar colores (rosa y azul), rasgos de carácter o capacidades, así como una promoción efectiva de la libertad entre hombres y mujeres desde la comunicación en los medios y la publicidad institucional.

Los medios de comunicación no solo informan sino educan, el manual tiene seis vertientes uno es el equilibrio donde se espera que cuando se genere contenido, no se pierdan noticias declaraciones, opiniones de hombres y mujeres, que haya equilibrio.

Por: Aned Ayala/R