Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
Silvano entregó a la SEP la iniciativa de que se modifiquen los contenidos escolares y con ello se ayude a erradicar la violencia (Fotograma: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se presentó el primer Protocolo de Violencia Digital, con el que se busca la participación interinstitucional para que se erradique este problema en la entidad; además de que es seguimiento a la modificación de la reforma de la Ley Olimpia que se aprobó en 2019.

Durante la presentación, el gobernador de Michoacán resaltó que la violencia digital, como la publicación de imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento, provoca daños emocionales a edad temprana en las féminas, por eso se debe parar y castigar; por eso, dijo, desde el gobierno se deben construir las políticas públicas que fomenten la igualdad y el respeto.

El mandatario mencionó que es satisfactorio que Michoacán sea el primer estado del país con contar con un protocolo de este tipo, por lo que ahora el compromiso es que no haya impunidad; además de que recordó que la Ley Olimpia también atiende a hombres, los cuales pueden ser víctimas de acoso virtual.

El titular del Poder Ejecutivo estatal entregó a la Secretaría de Educación Pública la propuesta de iniciativa para que se modifiquen los contenidos escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; para cambiar patrones de conducta y desde temprana edad se ayude a erradicar la violencia.

A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández, recordó que este protocolo es una ruta interinstitucional de atención para que las personas sepan a dónde acudir en caso de que sufran de violencia digital si difunden su imagen o su “pack” sin su consentimiento; además de que se asesora qué deben hacer al respecto.

“¿Cuáles son los objetivos del protocolo?, justamente que todas dependencias sepamos qué hacer, para que la Ley Olimpia no sea solamente un artículo en un cajón, sino que realmente se aterrice qué vamos hacer cada una de las dependencias en este tema, y qué vamos hacer para proteger a nuestras jóvenes, a nuestras mujeres para garantizar su dignidad”.

La secretaria comentó que en este protocolo intervienen la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Seimujer, Dirección de Comunicación Social y la Fiscalía General del Estado.

La funcionaria recordó que en la entidad hay una reforma al artículo 195 del Código Penal Estatal, con la que se sanciona a quienes capturen, soliciten y/o obtengan imágenes, audios o vídeos con o sin el consentimiento de la persona cuya intimidad sea expuesta.

En su intervención, la activista Olimpia Coral, destacó que Michoacán sea el primer estado en presentar un protocolo de violencia digital, porque hay 28 entidades que han aprobado la Ley Olimpia desde 2018, pero hay casos como Puebla en donde se desconoce qué acciones han tomado al respecto, y más del 80 por ciento de casos de este tipo de violencia no tienen seguimiento en términos de justicia, dato que ha sido generado por activistas.

La activista compartió que el pasado 5 de noviembre de 2020 se logró que en el Senado se hablará a nivel nacional de la violencia digital.

Ruta interinstitucional en el Protocolo de Violencia Digital

Secretaría de Gobierno

  • Coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Secretaría de Seguridad Pública

  • Impulsar la formación y capacitación de los cuerpos policíacos.
  • Crear campañas de difusión y visibilización.
  • Informar y canalizar a la ciudadanía

Secretaría de Educación

  • Intervenir directamente y dar parte a la autoridad competente
  • Crear mecanismos adecuados de carácter preventivo, disuasivo y correctivo.
  • Generar campaña de visibilización

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas

  • Capacitación y sensibilización a la población.
  • Impulsar la creación de unidades de atención y protección a víctimas de violencia digital.
  • Brindar asistencia jurídica y psicológica
  • Capacitar a las dependencias

Coordinación General de Comunicación Social

  • Crear una agenda de comunicación con enfoque en la prevención de los delitos de violencia digital.
  • Generar campañas de difusión

Fiscalía General del Estado

  1. Recepción de Denuncia o querella, por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género. Agencias del Ministerio Público y a plataforma digital https:// www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia
  2. Colaboración de la agencia de Inteligencia Criminal a través de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos cometidos a través de medios cibernéticos
  3. Emisión de medidas de protección en favor del a víctima

Por: Josimar Lara/R