(Foto: Tw/@Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com) La hospitalidad en Michoacán ha sido el rubro mejor evaluado por los turistas, ya que en las últimas cuatro temporadas vacacionales ha recibido un puntaje del 9.7, por ello, se han registrado nueve millones de visitantes en los diferentes atractivos.

En el marco del lanzamiento oficial del Programa Hospitalidad Michoacana, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que pese a los acontecimientos negativos que se han presentado en la entidad, en materia de turismo la respuesta ha sido positiva debido a que los michoacanos se han esforzado por mejorar el panorama de la entidad, gracias a que son amables, hospitalarios y genera un buen trato a quienes visitan los pueblos mágicos.

A su juicio, en esta materia se ha caminado de manera exitosa, ya que se ha registrado un crecimiento turístico histórico, pues el año pasado se registraron nueve millones de visitantes, por lo que al término del 2019 se prevé una afluencia de diez millones de turistas, tras los grandes acontecimientos que se presentarán a partir de septiembre hasta el mes de dicienbre.

Recordó que en otros años, la ocupación hotelera en Michoacán, llegaba en un cinco por ciento, y actualmente rebasa el 60 por ciento de manera permanente, lo que en su perspectiva da un respiro y permite que la actividad turística crezca.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Victor Manuel Báez Ceja, destacó que el municipio desde hace mucho tiempo ha sido «símbolo» de la hospitalidad con los turistas tanto nacionales como extranjeros para puedan tener una de las mejores experiencias cuando visitan la región de la Meseta Purépecha.

Resaltó que Pátzcuaro es uno de los destinos turísticos más reconocidos en el mundo, y por ello, todos los días los prestadores de servicios del municipio se capacitan para atender a los turistas de la mejor manera, es decir, con habilidad, respeto y mucho ánimo.

En la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, externó que un destino turístico se reconoce por el patrimonio cultural y las celebraciones de todo tipo, pero principalmente, se distinguen por la gente, pues los pobladores son quienes hacen que los visitantes tengan la mejor experiencia y de esa manera, convertirlo por unos días en su segundo hogar.

La funcionaria, dio a conocer que el Programa Hospitalidad Michoacana, diseñado hace dos años, tiene la finalidad de recobrar ese sentido de pertenencia en todos los rincones del estado, el cual, se basa en los valores que lo hace un pueblo alegre, amable y auténtico. Destacó que otro de los objetivos, es capacitar a través de talleres, a quienes prestan fin servicio en los municipios a fin de tratar de la mejor manera a los turistas y de esa manera regresen a la entidad.

A la fecha, dijo que han sido capacitados diez mil personas, y al finalizar el año se pretende integrar a otros tres mil empresarios, pequeños y medianos comerciantes, funcionarios y también a periodistas.

«Queremos ser el destino hospitalario de México, se necesita fortalecer este tema aún más, y lo vamos a lograr porque somos michoacanos», externó.

El presidente de los Artesanos de los 11 Patios de Pátzcuaro, Sergio Guido se comprometió a que los más de 40 trabajadores se capacitarán de la misma manera para recibir a los turistas con habilidad, cortesía y afecto, además de generarles confianza para que se sientan a gusto en el primer Pueblo Mágico de Michoacán.

CA