Expositores mostraron las ideas con las que buscan desarrollar su empresa (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Un total de nueve proyectos fueron presentados durante la Sesión de Evaluación del Comité Interno del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia (CIIE-ITM), “José María Morelos y Pavón”, donde los expositores mostraron las ideas con las que buscan desarrollar su empresa. El objetivo principal es ser aceptados y asesorados en el ciclo de incubación 2017 del CIIE-ITM.

Ante un comité evaluador, formado por expertos del propio instituto, recibieron consejos sobre las ideas que desarrollarán para hacer que su producto tenga el éxito necesario en el mercado. De acuerdo con la directora del CIIE, Berenice Zamilpa Quiroz, los proyectos que buscan ser aceptados, pretenden formar parte e iniciar con la primera fase de los servicios que se ofrecen, es decir, la Incubación de Empresas para iniciar con la Elaboración del Plan y Modelo de Negocios.

Los proyectos que se presentaron son Biotecnología Nacional S.A.S, Maltería Zurumuato, Cervecería La Estación, F de Fruta, Yjacerick Manufacturing Tecnology, Procesadora de Refrescos y Bebidas, Industrializadora de Fruta “Arani”, Vino de Zarzamora y Servilim.

La directora expuso que el CIIE-ITM representa un espacio adecuado para captar ideas de negocio y para ser incorporadas a un proceso de incubación durante un tiempo determinado. Dicho centro proporciona apoyo a emprendedores, orientación, consultoría, capacitación y asistencia integral para la creación o desarrollo de una empresa.

El Modelo de Incubación, que se utiliza, consta de tres fases: Primera, identificación y Captación de Emprendedores y Sensibilización; Segunda, formalización y arranque de la empresa y la Tercera que consiste en el acompañamiento empresarial. Esta última fase prácticamente no concluye porque son las revisiones y el seguimiento a los empresarios formalmente instalados.

Los proyectos, que finalizaron sus procesos de incubación durante el ciclo del 2016, son: “Ke platanos”, “Chumbarindo” con folio de SAGARPA; “Chelalitas”, Shampoo “Santo Remedio”; “Devsyf”; “Suplemento patan’n”; “Elaboración y comercialización de productos procesados a base de Aguacate” (Folio SAGARPA); El Mexicano “Carnitas Michoacanas” y el proyecto denominado “Peletería Contreras”.

Existe gran posibilidad de éxito de las empresas que son incubadas, ya que en su mayoría son de jóvenes egresados del ITM, que conforman grupos multidisciplinarios, quienes generan el proyecto desde que están en sus carreras profesionales. Ya formalizados logran incursionar en diversos concursos, lo que facilita una mayor disciplina e interés por llevar a cabo su empresa al momento de que egresan.