medidos luz
Las quejas son de 10 diferentes regiones de la entidad (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con alrededor de 3 mil casos en Michoacán, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, presentó una queja ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el cobro indebido de la luz eléctrica y un aumento de hasta el 50 por ciento en las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad durante esta contingencia sanitaria del Covid-19.

«Que de manera general puedan hacer una inspección de cómo están las tarifas en el estado y por qué cobran eso. Porque se tienen siete tarifas a nivel nacional porque a través de Conagua se publica los grados centígrados de cada región y a partir de eso se establece la tarifa de cada lugar», manifestó el diputado federal.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador comentó que estas quejas que recibió fue de 10 diferentes regiones de la entidad, como Lázaro Cárdenas, Apatzingán por lo que también han solicitado a la delegación de la Profeco a Michoacán que también acuda a los municipios más lejanos para atender estos casos debido a que por el Covid-19, las personas no se pueden trasladar a Morelia a presentar su queja personalmente.

profeco
(Foto: Josimar Lara)
«Hoy le vamos a pedir al delegado si pudiera mandar una caravana o tener una gira para que pueda ir a las superintendencias con una agenda alrededor del estado, porque las personas que tienen que pagar 800 o mil pesos, pero que pagaban 200 o 300 pesos, le sale más caro venir a Morelia a presentar su queja», expresó

Armando Tejeda indicó que de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Electricidad, también en Michoacán a 39 mil usuarios les cortaron el servicio de la luz eléctrica, por lo que se ocupa el cuarto lugar nivel nacional en este rubro.

Por ello, el diputado federal refirió que el pasado lunes sostuvieron una reunión virtual con personal de la CFE en el que se hicieron peticiones como la de «congelar» la tarifa base e intermedia, pero para lo cual se necesita una reasignación presupuestal de entre 10 y 20 mil millones para cada estado mientras está la pandemia. Además, dijo que se analiza el diferimiento de cargos, multas y reconección se podría aprobar que las personas tengan entre 3 y 6 meses dependendiendo su contrato.

A su vez, el delegado de la Profeco en Michoacán, Javier Bucio, comentó que la dependencia ha comenzado a recibir aproximadamente 60 quejas en el estado sobre este tema de las altas tarifas de luz eléctrica o la reconexión del servicio, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan y Apatzingán.

Por: Josimar Lara/rmr