impuestos
(Foto: Ilustrativa)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Quince legisladores, diez de Morena, cuatro del PT y uno del PRD firmaron una acción de inconstitucionalidad contra el incremento y los nuevos impuestos aprobados en diciembre del año pasado en las Leyes de Hacienda e Ingresos, misma que se presentó anoche ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la capital del país.

Así lo informó el legislador de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien explicó que con la suma de esos legisladores completaron el porcentaje que requerían para presentar ese recurso legal ante la corte.

De esa manera, buscan echar abajo el incremento de un punto porcentual a los impuestos sobre nómina y hospedaje, así como los que fueron creados en materia ecológica, notariales y cedulares, aunque la aplicación de los dos últimos está suspendida por Decreto del Ejecutivo del estado.

Según lo compartió el mismo legislador, prácticamente toda la bancada de Morena firmó la acción de inconstitucionalidad, con excepción de Laura Granados, quien en diciembre votó en contra de los impuestos.

(Foto: Sayra Casillas)

Los cuatro parlamentarios del Partido del Trabajo, se sumaron a la medida, incluso Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García, que a finales del año pasado votaron a favor de los impuestos, caso similar al del perredista, Erik Juárez Blanquet, quien sorpresivamente también se sumó a la iniciativa morenista.

Fermín Bernabé reconoció que, pese a su militancia perredista, Juárez Blanquet tuviera los principios de reconocer que si ya había «metido la pata» era necesario sacarla.

En contraste, lamentó que su compañera de fracción Laura Granados no suscribiera el recurso, «razones tendría, pero sí nos duele mucho».

R