Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un meta de activar físicamente a cerca de 13 mil personas, Michoacán participará por segundo año en la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, del 2 al 8 de abril de 2018, con el principal objetivo de promover el deporte e incrementar el nivel de vida social y cultural, además de preservar la salud física y mental.

En conferencia de prensa, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, manifestó en la edición del año pasado en dicha semana lograron activar físicamente a 10 mil michoacanos, por lo que en este 2018 la meta será superar esa cifra, por lo que han planeado diversos eventos en Morelia tanto en deporte convencional y adaptado.

Indicó que para las actividades recreativas se hizo la invitación a varios clubes de adultos mayores y centros que atienden a niños con discapacidad, pero en las otras las personas pueden participar, solo deben llenar un registro previo con sus datos personales.

Recalcó que aunque la segunda Semana Nacional de Cultura Física y Deporte es una iniciativa importante, “no resuelve de todo las carencias de cultura física” en el país y en la entidad, por lo que harán la invitación a los 113 municipios para que repliquen las diferentes activaciones que se harán en esos días.

La titular de la Cecufid abundó que incluso es difícil contar con una estadística exacta sobre cuántas personas en Michoacán hacen algún tipo de ejercicio de manera frecuente a lo largo del año.

“En la activación física tenemos un concentrado (de datos), lo complicado es que, yo un día puedo contabilizar 12 mil personas que activamos en la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, y la siguiente semana te puedo decir que activamos otras 12 mil, pero no se sabe de cuáles de ésas son las mismas; tampoco puedo decir que participaron 24 mil, cuando pudieron haber sido cinco mil que participaron dos veces, eso es lo complicado de dar un número de cuánta gente se activa en el estado”, aclaró.

Eventos de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte en Morelia:

Lunes 2 abril a las 10:30 horas: Activación acuática con Adultos Mayores en Cecufid.
Martes 3 de abril de 14:00 a 19:00 horas: Consulta Nutricional para niños en Cecufid.
Miércoles 4 de abril 9:00 a 18:00 horas: Evaluación médica a los talentos deportivos en Cecufid, y a las 20:00 horas recorrido con bicicletas, con salida en Jardín Morelos.
Jueves 5 de abril a las 9:00 horas:Activación con Adultos Mayores e inauguración del gimnasio al aire libre en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Ceder).
Viernes 6 de abril a partir de las 10:00 horas: Torneo de fogueo de selección michoacana de taekwondo de la Olimpiada Nacional 2018, con la participación de Jalisco, Ciudad de México e Instituto Politécnico Nacional, en el Auditorio Polivalente del Ceder.
Sábado 7 de abril a las 10:00 horas: Rally Acuático recreativo en el municipio de Huandacareo. A las 13:00 horas entrega de reconocimientos a deportistas de karate en el auditorio Polivalente.
Domingo 8 de abril en hora por confirmar: Activación con niños con discapacidad en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

CA