Morelia, cabildo
Este jueves el Cabildo de Morelia aprobó en sesión ordinaria un punto de acuerdo para tal fin (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Cabildo de Morelia aprobó en sesión ordinaria un punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia que realice un estudio que contenga un catálogo que clasifique los riesgos de emergencia más latentes, así como la implementación de acciones para prevenirlos.

Con dicho acuerdo la Coordinación Municipal de Protección Civil deberá presentar un programa anual de acción que estaría armonizado con el atlas de riesgo y que se realizará de la mano con personal especializado del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

La identificación de los peligros, definición de las zonas de riesgo en el municipio y el análisis de los índices de vulnerabilidad del medio físico, de población, de vivienda, de marginación y social, así como el análisis de manera general permitirán determinar las estrategias de acción, expuso el coordinador de Protección Civil, Rogelio Rangel Reguera.

En este sentido dijo que las estrategias buscan reducir los desastres y fortalecer la posibilidad de mitigar las pérdidas humanas, económicas y sociales causadas por éstos.

El objetivo, detalló, es fortalecer el trabajo desde la instancia de Cabildo y mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones ante diferentes situaciones y una planeación urbana más ordenada.

Con el punto de acuerdo ya autorizado la Coordinación Municipal de Protección Civil presentará un programa en febrero en conjunto con catedráticos de distintas universidades para la detección oportuna de riesgos, y posteriormente trabajar en su resolución.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, destacó que la coordinación trabaja en la mitigación de este tipo de situaciones, tanto en cuestiones operativas como en capacitación, y mencionó como ejemplo el curso que actualmente se imparte en el polifórum, encabezado por expertos del Sistema Nacional de Protección Civil.

El plan incluirá la prevención y mitigación del riesgo de desastres en el municipio de Morelia y tomará en cuenta la prevención de fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, fenómenos químicos y ambientales, fenómenos socio-organizativos e impacto de los desastres en el desarrollo.

En dicha sesión ordinaria también se acordó implementar la campaña “Cumplir es Tarea de Todos. Derecho de Acceso a la Información Pública” y ponerla a disposición de los servidores públicos municipales, entre otros puntos.

Por: Fátima Miranda/R