Presentará Gobierno de Michoacán controversias ante SCJN

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que los plazos legales concluyen la próxima semana, el área jurídica del Gobierno de Michoacán ya tiene listas las dos controversias constitucionales que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por dos temas: la negativa del gobierno federal para recibir los servicios educativos del estado y la creación de la figura del llamado «superdelegado» en la entidad.

SCJN
(Foto Facebook: Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Lenin Sánchez Rodríguez, consejero jurídico del Ejecutivo, dijo que la finalidad de la presentación del primer recurso es que la SCJN defina cómo será la corresponsabilidad del estado y la federación en el tema de los servicios educativos de Michoacán.

«Es decir, cuánto recurso tendrá que aportar cada uno, para que no se esté diciendo que la responsabilidad es de este o aquel, sino que haya claridad en el tema», comentó.

Al respecto, recordó que el pasado 26 de noviembre el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó los servicios de educación básica y normal a la federación, sin embargo, hubo una respuesta negativa por parte de la anterior administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

«Si los servicios educativos fueron entregados y la federación dice que no los recibe, alguien tiene que decidir en qué términos y cómo se estará realizando la estrega de los recursos y cómo estarán ajustándose, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación y la Constitución en su artículo tercero», puntualizó.

La otra controversia constitucional que se presentará ante la SCJN será contra la creación de un «superdelegado» en Michoacán, figura que recae en el titular de la delegación de la Secretaría de Bienestar, la cual considera Aureoles Conejo invade competencias del jefe del Ejecutivo estatal.

El consejero del Ejecutivo no especificó la fecha exacta en que se habrán de entregar ambos recursos, sin embargo, compartió que su término legal vence el próximo martes 29 de enero.

R