Consideró que la transparencia es un tema que debe priorizarse

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Yo tengo en mi cabeza el cómo resolver el tema de las pensiones y jubilaciones, lo tengo en mi cabeza, pero también está por escrito y se lo presentaré en su momento al rector”,  afirmó el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Tras afirmar que sólo están en espera de recibir la convocatoria por parte del rector Medardo Serna González para trabajar en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, Flores dijo desconocer la propuesta presentada por el Sindicato de Profesores, sin embargo, señaló que están dispuestos a participar en la construcción de ésta.

«La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana debe ser consensada, no se tiene que hablar sólo con los comités generales de un sindicato porque ellos son los representantes de miles de trabajadores que integran la Universidad Michoacana, el interés de reformarlo debe ser gente, debe ser un interés común», señaló.

Tena Flores consideró que la transparencia es un tema que debe priorizarse, pues indicó que recientemente se adquirieron 11 vehículos del año para uso de algunos directivos, además de referir que en la página de transparencia de la institución no se señala el sueldo del rector.

Por ello, dijo, es necesario que se construya una reforma con base en un consenso del que el SUEUM está dispuesto a participar, y más aún, pues el dirigente del gremio afirmó tener la solución al conflicto generado por el tema de pensiones y jubilaciones, que está inmerso en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Respecto a la postura de algunos legisladores de no otorgar más recursos a la Universidad Michoacana en tanto no se efectúen las adecuaciones en mención, Eduardo Tena señaló: «Qué bueno que lo hagan, pero primero que cumplan con las leyes que ellos autorizan».

Pues aseveró: «Los diputados son tan culpables como el propio rector porque tenemos en el artículo 129 de la Constitución del Estado la gratuidad, y yo quiero decirle que desde 2011 no nos entregan la gratuidad, nos deben millones y millones a la Universidad Michoacana y por eso ahí está el déficit».